Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago13


Los productores ganaderos de Tarija exigen al INE controlar las preguntas del censo


Los productores ganaderos y agrícolas de Tarija exigen al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la socialización de las preguntas del Censo Nacional Agropecuario que se realizará en octubre de 2013.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, Pánfilo Guzmán Sánchez, y el gerente de la Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT), Esteban Miranda Armella, coincidieron al indicar que es necesario que las consultas del censo sean presentadas ante los productores, antes de la realización de esa actividad, para que al momento de responderlas tengan los datos exactos en mente y puedan cooperar con la labor del empadronador.

Miranda dijo que en Tarija, al igual que en otros departamentos, los productores también exigen que las consultas sean socializadas para evitar susceptibilidades. Y es que en Santa Cruz, por ejemplo, se teme que el censo de paso a la reversión de tierras.

Cambios

Actualmente, sólo los empadronadores son los que conocen las preguntas del censo, aunque éstas no están totalmente definidas, porque al menos 20 fueron observadas y serán cambiadas por otras, en coordinación de la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, y productores del oriente.

Cabe recordar que el censo debía llevarse a cabo en septiembre, sin embargo, fue reprogramado para octubre, después de un análisis entre el Gobierno y los productores de la Cámara Agropecuaria del Oriente.

La Ministra de Planificación y Vivienda, Viviana Caro, aseguró que el retraso de la actividad se debe a que durante ese tiempo serán socializadas las boletas censales ante los productores del país.

El coordinador departamental del censo en Tarija, Osvaldo Terrazas, indicó que la fecha de inicio de la socialización de las consultas aún no fue informada desde el gobierno central.

Afirmó que la Unidad de Comunicación del INE tiene una estrategia para la difusión de las preguntas que posteriormente será aplicada.

Boletas censales

Serán dos las boletas censales que se tomarán en cuenta durante el levantamiento de datos acerca de la producción agropecuaria.

Terrazas explicó que una de las boletas es la "comunal" y la otra la "productiva". La primera tendrá 62 preguntas y debe ser respondida por el representante de la comunidad, mientras que la otra contará con 132 consultas y será contestada por cada productor.

Conformarán comités

Terrazas aseguró que el INE se reúne con los dirigentes campesinos de las comunidades y el ejecutivo departamental, para coordinar la actividad. Una de las tareas que tienen ambas partes es la conformación de los comités impulsores del censo, los que tendrán la función de coadyuvar durante el proceso de levantamiento de datos.

Aún no está definida la fecha en que iniciará la conformación de los comités impulsores que estarán en cada municipio.

De acuerdo al cronograma que tiene el INE, el reclutamiento de empadronadores será hasta el 25 de agosto, y del 26 al 29, éstos serán capacitados en el empleo de la boleta censal.

El 25 de julio, al menos 50 personas, quienes serán supervisores censales y jefes de brigada de los 11 municipios recibieron capacitación para orientar a los empadronadores.

Expectativas de productores acerca del censo

Los productores de Tarija esperan que el Censo Nacional Agropecuario les permita tener datos exactos acerca de la cantidad de tierras cultivables existentes en el departamento y qué es lo que producen, con la finalidad de planificar su actividad y lograr exportaciones.

Actualmente no hay datos exactos de cuánto, cómo ni que se produce en el departamento.

La Cámara Agropecuaria de Tarija, según su gerente, Esteban Miranda, tiene datos de los principales productos que llegan al mercado, sin embargo, considera que hay especies cultivables que aún no fueron registradas.

Asimismo, en otras comunidades del país, temen que los resultados del censo sirvan para la reversión de sus tierras a favor de otros sectores.

Otros, también dijeron temer que los avasalladores aprovechen los datos del censo para apropiarse de sus tierras.

La ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, por su parte. Aseguró que el censo no tiene el fin de cobrar impuestos ni afectar la propiedad de la tierra, sino la de apoyar al desarrollo productivo.

[Fuente: Por Virginia Velasquez, El Nacional, Tarija, 26ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.