Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov12


Ex director del Censo 2001 vaticina problemas en territorios indígenas


"No se está identificando a los territorios de las naciones y pueblos indígenas originarios, o sea (en) la identificación geográfica no hay un código para identificarlos cuando el empadronador esté realizando sus labores censales en un territorio indígena originario, y eso podría crear problemas después del procesamiento", dijo el ex funcionario.

Pereira, miembro del grupo de trabajo "La Ruta del Censo", indicó que en el Censo del 2001 se tomó el código de un municipio para identificar a una determinada nación o pueblo indígena, pues en ese entonces la división político administrativa del país era de departamentos, provincias y municipios.

"Cuando se quiera saber cuál es la situación de ese territorio, de sus características, hemos tomado el código de un municipio. No se lo puede hacer. Ahora, en la división política administrativa del país, establecida en la Constitución Política del Estado, tenemos los departamentos, las provincias, los municipios y los territorios indígenas originarios campesinos", precisó.

Acotó que en el 2001 recién se estaba desarrollando el proceso de saneamiento de tierras y no había aún las denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO), lo que en la actualidad ha cambiado.

Dijo también que habría una "dificultad" en los territorios indígenas a la hora de identificarlos en los planos cartográficos, pues, señaló, no en todos los territorios indígenas viven los originarios de esas tierras, sino también terceros.

"Se tienen varios senderos en un territorio indígena, donde hay haciendas de colonos, de comunidades de colonos, de gente que no es indígena del lugar, que está dentro del territorio, entonces ahí yo veo la dificultad que podría haber después del Censo de sobreponer esos planos cartográficos de los territorios y poder cruzar la información excluyendo a los terceros", manifestó.

Además hizo referencia a la categoría mestizo y la polémica que trajo por no estar contemplada en la pregunta 29 de la boleta censal, que hace referencia a la pertenencia a algún pueblo o nación indígena.

Al respecto dijo que toda la discusión se debió a "una falta de estrategia" del Gobierno para explicar a la población sobre lo que concierne a esta pregunta, pues, enfatizó, cuando se habla de pertenencia a algún pueblo o nación indígena no se está refiriendo a la identidad del mestizo.

"No puede ser; a la pregunta de si pertenece a un pueblo indígena originario campesino, decir mestizo, no concierne", señaló.

En esa línea, Pereira convocó a la población a participar activamente del Censo este miércoles y deponer actitudes a todas aquellas poblaciones o departamentos que amenazan con no participar de este proceso por conflictos limítrofes, de lo que, dijo, deben ser solucionados con una ley y no con la abstinencia de participar en el Censo.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 17nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.