EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20nov09


La CBH revela que los costos recuperables alcanzaron al 21% en el 2008


La empresarial Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que aglutina a todas las petroleras que operan en el país, aseguró que la expansión y desarrollo del negocio del gas sólo será posible si se flexibiliza el peso fiscal que recae sobre el empresariado, se reducen los riesgos para la actividad privada, se aseguran nuevos mercados y se desarrolla con fuerza la exploración de nuevos reservorios.

Carlos Delius, vicepresidente de la CBH, dijo durante su exposición en el Foro Internacional del Gas que las empresas petroleras estaban soportando un "modelo muy duro", tras la aplicación de la nueva ley sectorial (3058) del 2006 y la suscripción de los contratos con el Estado en el 2007.

Según los datos proporcionados la tarde de este jueves por el vicepresidente de la Cámara, las empresas percibían antes de la vigencia de la ley 3058 el 67 por ciento de la renta petrolera y el Estado boliviano el restante 33%, situación que se abría revertido con la aplicación de las nuevas normas.

"Las empresas han pasado de tener el 67% a menos del 35% en este periodo", dijo al ilustrar su aserto con lo que ocurrió en el 2008.

Los datos estimados de Delius muestran que el flujo financiero del negocio petrolero reportó el año pasado un ingreso total de 3.623 millones de dólares. De este total, 1.214 millones de dólares fueron a parar a manos de las empresas petroleras, cubriendo los denominados "costos recuperables" y la utilidad empresarial. Otros 163 millones se destinaron al pago del transporte, mientras que 1.811 millones de dólares se distribuyeron como regalías, quedando como participación de la estatal YPFB otros 435 millones de dólares.

En términos porcentuales, según la explicación de Delius, mostrarían que en el 2008 el Estado habría obtenido el 69% de los ingresos totales del sector hidrocarburífero (50% para las regiones y 12% para YPFB), otro 4% habría sido destinado al pago del transporte y el restante 27% habría ido a las petroleras (21% como costos recuperables y 6% de utilidad).

"Este es un modelo de equilibrio en manos del Estado (…) un modelo atípico", dijo al sostener que los nuevos contratos habían sido aceptados en el 2007 por las petroleras básicamente por las altas cotizaciones del gas y el petróleo y porque deseaban recuperar sus inversiones. Por ello advirtió, a título personal, que era poco probable que nuevas empresas petroleras ingresen al país a invertir, dadas las actuales condiciones.

"Si no flexibilizamos el sistema de equilibrio actual, no vamos a poder competir", advirtió al abogar por una mayor flexibilidad en el tema fiscal y en la reducción de riesgos para el sector privado.

El directivo de la CBH señaló, además, la necesidad de encontrar nuevos mercados para el gas boliviano, ya que el mercado interno presentaba limitaciones (tanto por su reducida demanda como por su bajo precio).

"Si no vendemos más gas afuera es utópico pensar en ir a la industrialización o a un crecimiento masivo del mercado interno", donde los precios del gas oscilan entre 1 a 1,2 dólares por millar de pies cúbicos, lo que desalienta aún más a las operadoras privadas.

"No se puede desarrollar el negocio del gas sólo con el mercado interno y con esos precios", agregó al contrastar con el precio que pagan Brasil y Argentina (4 a 4,5 dólares).

"El problema actual de Bolivia son los mercados (…) YPFB debe desarrollar iniciativas para acceder a nuevos mercados, posiblemente pensar en desarrollar proyectos de GNL, usando la infraestructura del norte de Chile, logrando la integración vertical en las zonas fronterizas y aledañas al interior de Brasil y Argentina".

En la percepción de Delius, la consolidación, desarrollo y expansión del negocio del gas en Bolivia sólo sería posible con avances sustanciales, equilibrados y simultáneos en tres áreas fundamentales: i) acceso a mercados, proyectos de GNL y desarrollo de reservas; ii) sustancial aumento de la exploración, mayor flexibilidad fiscal con las empresas y reducción de riesgos para los privados; y iii) aumento de la explotación, incremento de las inversiones y avances tecnológicos.

[Fuente: Plataformaenergetica.org, Tarija, 20nov09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.