EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb09


O’Connor avisó por celular que ya salía con el dinero


Minutos antes de morir, después de recoger los 450 mil dólares del Banco Unión para llevarlos a una casa presuntamente para entregar una coima, el empresario Jorge O’Connor hizo una llamada por su celular, desde esa entidad bancaria, en la que informó textualmente: “Estamos saliendo”.

Así lo aseveró, en una declaración informativa ante la Policía, Mario Cossío Mc Galem, quien era el gerente regional de la empresa Catler-Uniservice y cobró parte de los 450 mil dólares que fueron volteados el 27 de enero por un grupo de delincuentes que dispararon y asesinaron al empresario en la puerta de una casa en la avenida Tejada Sorzano. “Mi jefe (O’Connor) dentro del banco hace una llamada, no sé a quién, refiere ‘estamos saliendo’, luego salimos del banco”, apuntó en su declaración.

Los fiscales Sergio Céspedes y Luis Mamani coincidieron en señalar, por separado, que el Ministerio Público ya tiene los números a los que O’Connor llamó ese día. Sin embargo, admitieron que aún resta por esclarecer a quiénes pertenecen.

Cossío informó a la Policía que conoció al empresario fallecido en mayo del 2008. “Me presenta un amigo, en una reunión en el hotel Plaza, donde (O’Connor) hace una exposición del proyecto, y me pregunta si estaba interesado, y se establece una relación laboral”. Catler-Uniservice se adjudicó a fines de julio (dos meses después) un contrato con YPFB para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, por 86 millones de dólares.

Mario Cossío Mc Galem señaló que su trabajo en esos dos meses fue preparar “el documento base para que lo presentemos en YPFB, en la licitación”.

Como gerente, cuando la empresa se adjudicó el trabajo, admitió que realizó varios cobros de cheques, en operaciones similares a la que se efectuó el día que mataron a O’Connor. “Por instrucciones de mi jefe, son varios (cheques) que no recuerdo, está registrado en el banco porque entramos a la bóveda, fueron unas tres o cuatro veces”.

[Fuente: La Razón, La Paz, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.