EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr09


Envían a la cárcel de La Paz a cinco sospechosos por el caso de corrupción en YPFB


La Juez Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Marcela Siles, dispuso este jueves la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro de La Paz, de los cinco de los principales sospechosos de los millonarios actos de presunta corrupción cometidas en la suscripción de un contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Catler Uniservice, para la construcción de una planta separadora de licuables en Santa Cruz.

Aproximadamente a las 6.20 horas, la Juez decidió la detención preventiva de Miguel O’Connor D’Arlach, Mario Cossío Mc Galem, Gonzalo Aramayo Doria Medina, Javier Navia Doria Medina y Luis Fernando Córdoba (alias El Ticoco).

La Juez adoptó esa decisión porque encontró elementos de posible obstaculización en el proceso de investigación, que podrían influir durante las indagaciones.

Las cinco personas enviadas a la cárcel de San Pedro son acusados por los delitos de contratos lesivos al Estado, cohecho pasivo, incumplimiento de contratos, asociación, entre otros.

Cronología (Fuente: La Prensa)

El 27 de enero pasado, un atraco de 450 mil dólares y asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach Taborga, ocurrido en el zaguán de la casa del primo cuñado de Santos Ramírez, ex presidente de YPFB, Gonzalo Aramayo Doria Medina, destapó uno de los mayores hechos de corrupción en la estatal petrolera.

El empresario fue socio de la empresa Catler-Uniservice. Según las investigaciones preliminares, el dinero que tenía en su posesión era una coima para Santos Ramírez porque pudo haber favorecido la contratación de esa empresa pese a que no tenía experiencia para montar ese tipo de instalaciones petroleras.

El empresario asesinado habría retirado el día de su muerte el dinero atracado del Banco Unión y se encontraba en compañía de su hermano Miguel O’Connor D’Arlach y de sus “hombres de confianza” Mario Cossío Magalén y Luis Fernando Córdoba. Este último ya está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, desde el 6 de febrero, porque es presunto autor intelectual de ese robo y hoy por el caso corrupción también se dispuso su detención en el mismo penal.

El coche en el que iban el empresario y sus acompañantes, una vagoneta negra marca Cherokee, la que fue incautada el 6 de febrero de un garaje ubicado en la calle Jenaro Sanginés de La Paz, se dirigió al domicilio número 601 de la avenida Tejada Sorzano.

Delante de ellos iba una vagoneta Montero (secuestrada por la Fiscalía el martes 3 de febrero de la casa de Javier Navia) en cuyo interior se encontraban Javier Navia Doria Medina y su primo Gonzalo Aramayo Doria Medina, hermano y primo, respectivamente, de la esposa de Santos Ramírez, la diputada suplente del MAS Jiovana Navia Doria Medina. Ambos conducían al empresario y sus acompañantes al domicilio de Gonzalo Aramayo.

Cuando llegaron al lugar, fueron interceptados por Rufino Rodríguez Coca (líder de la banda “Los Rufos” y con amplio prontuario delictivo), Franz Michael Caero, Yerko Soto Camacho y Ariel Carlos Montaño (estos dos últimos, prófugos). Más allá, en un vehículo Toyota Caldina aguardaba Verónica Mamani Quispe, la pareja del primero.

Aramayo había descendido de la vagoneta en la que iba para abrir la puerta de su casa. O’Connor D’Arlach también bajó de su coche.

Cuando el primero abrió la puerta, sintió que lo empujaron hacia el zaguán. Los malhechores también empujaron al empresario a ese mismo lugar. Le conminaron a que les entregara el dinero, pero opuso resistencia y pidió ayuda a gritos. Fue en ese momento cuando Rufino Rodríguez disparó.

O’Connor D’Arlach tenía en su poder 300.000 dólares, los restantes 150.000 estaban en posesión de Mario Cossío Magalén, quien al parecer soltó el dinero.

Luego de victimar al empresario, los malhechores escaparon en una motocicleta roja y en un vehículo Toyota Caldina.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.