Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene13


Tata Rafael Quispe: "El Estado boliviano se ha degenerado"


Que leía mal los números, que leía mal, que su charla fue muy larga… De todo se dijo sobre el informe de gestión presentado por el presidente Evo Morales ayer, Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Tata Rafael Quispe Flores, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ofrece una crítica del lado de los pueblos que solventan esa figura de "Estado Plurinacional".

"El informe del Presidente ha sido el informe de un Estado-nación, de un Estado colonial republicano. Ha hecho solamente dos referencias: una el tema económico, que habla de macroeconomía. La otra, a la cuestión social, a sus debilidades en Educación y Salud. Pero ha dejado de lado lo que es el Estado Plurinacional, el Estado comunitario y autonómico. Se dice que un proceso de descolonización pasa por desmontar la estructura colonial. Pero la visión del Gobierno nacional en cuanto a la macroeconomía y la parte social es netamente colonial, netamente capitalista", dijo el coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos de la CAOI.

"El presidente Morales se ha olvidado de hablar de economía comunitaria, del Buen Vivir. Esto es porque el capitalismo sigue vigente en Bolivia. Sigue vigente el extractivismo, el consumismo, el desarrollismo, la exportación de materias primas. El Presidente no habló del Estado Plurinacional, democrático, comunitario y participativo. No ha hablado de cuándo los guaraníes, los weenhayek y los demás pueblos indígenas van a entrar a las estructuras del Estado", agregó tata Rafael.

"Haciendo un análisis con hermanas y hermanos, hemos visto que el Estado se ha degenerado. Quien está en el Gobierno es el Movimiento Al Socialismo (MAS), no las organizaciones sociales, que sirven al Gobierno solamente en el tema folclórico, ayer se ha visto eso. La frase "mandar obedeciendo" no se cumple, porque en Bolivia hay un centralismo democrático: ya no hay libertad de pensamiento, los pueblos indígenas somos considerados una 'minoría'. Si las mayorías mandan, los pueblos indígenas ya no tienen derechos", dijo la autoridad originaria del Jach'a Suyu Pakajaqi, de La Paz.

"Es la misma falta de Justicia que vemos todos los días en el país. Ahí tenemos los casos de violación a una mujer cometida por asambleístas del MAS dentro de la misma Asamblea Legislativa de Chuquisaca. El Fiscal General ya dijo: 'No vamos a procesar a los dos asambleístas del MAS por violación, sino por malutilizar los bienes del Estado'. Hay un tercero que está preso porque ha grabado la violación a la trabajadora de la Asamblea", explicó Quispe. Y continuó con la enumeración:

"En el caso de extorsión, el Gobierno dice que hay infiltrados de la CIA (Central Intelligence Agency, de Estados Unidos). Lo mismo dice ante los hechos de narcotráfico. El Presidente sale públicamente a defender todas estas degeneraciones. Por eso digo que el Gobierno se ha degenerado. El Presidente tiene un entorno blancoide que hace y deshace, que toma todas las decisiones de Bolivia, mientras Morales se va a inaugurar canchitas de césped sintético. Aquí no deciden los pueblos indígenas, no decide la sociedad, sino el entorno blancoide liderado por el vicepresidente Álvaro García Linera; por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fuera Edecán del general Hugo Banzer, quien también fuera alumno de la Escuela de las Américas; por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien trabajó 20 años en el Banco Central, en plena época neoliberal", dijo tata Rafael.

"A este Gobierno no le interesa que el pueblo opine. Su informe del Presidente ha sido recordando los tres años de la fundación del Estado Plurinacional, pero claramente nos informó sobre la consolidación de un Estado-nación republicano y capitalista, no un Estado Plurinacional. En ningún momento se ha referido a cómo se está desmontando al Estado colonial, sino que nos ha dicho cómo se consolida el Estado neoliberal"

[Fuente: Observatorio de DDHH, La Paz, 25ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.