EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr08


Piden expulsar a extranjeros que se oponen a saneamiento de tierras


Los diputados Jorge Silva y Gustavo Torrico, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidieron este martes por separado, que extranjeros que impiden el saneamiento de tierras y se oponen al cumplimiento de la ley deben ser expulsados de país, y los sicarios que defienden intereses foráneos ser detenidos.

Este pedido fue realizado al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, a momento de sugerirle que revise el caso de radicación del estadounidense Rónald Din Larsen.

"El norteamericano Rónald Larsen, que impidió la pasada semana el saneamiento de tierras en Parapetí debe ser expulsado del país por alterar el orden social, incumplir la ley y los sicarios contratados por estos, quienes defienden intereses foráneos deben ser detenidos bajo las normas de la ley", afirmó el diputado Silva.

En ese contexto, recordó que algunos extranjeros llegaron en misiones de paz durante el gobierno de René Barrientos Ortuño (1964 - 1965, 1966 - 1969), gestiones en la que se apropiaron de extensas tierras bolivianas.

"Se debe pedir la expulsión inmediata de todos aquellos extranjeros que alteran el orden social de nuestro país, tarea que debe ser realizada a través del Ministerio de Gobierno, este debe actuar en el marco que establece los Tratados Internacionales, toda esta gente sólo debe estar aprovechando su situación económica en el país para generar este tipo de conflictos".

El pasado viernes el ciudadano de origen estadounidense, Rónald Din Larsen, en inmediaciones de su hacienda Caraparicito, ubicada en el cantón Choreti, distante a 80 kilómetros de Camiri, impulsó un cerco armado contra una brigada integrada por funcionarios del INRA, Viceministerio de Tierras, y 80 indígenas guaraníes, a quienes los recibieron a balazos y pedradas.

También, reprochó esa actitud de comunarios que se prestan a defender intereses ajenos por quienes son explotados.

Indicó que el Gobierno debe continuar con esta política de saneamiento "entendemos que la única forma de revertir las tierras al Estado, las mismas que no están cumpliendo una Función Económica Social (FES), es a través del saneamiento para luego redistribuir a los comunarios y campesinos que no tienen tierras".

"El gobierno debe actuar en el marco de la Ley de la Reconducción Comunitaria, en la que se estableció se debe entrar en un proceso de saneamiento de todas aquellas tierras ociosas que no cumplen una función", agregó.

Por su parte, el diputado Torrico apoyó esa postura e indicó que el saneamiento se debe continuar en todo el país, no solamente en algunos sectores.

"La posición del señor Larsen es ilegal al resistirse con armas al saneamiento de tierras, este no es su territorio es de los bolivianos, lo que debe hacer el Ministro de Gobierno es revisar la condición en la que se encuentra este señor, si tiene una permanencia indefinida es fácil expulsarlo por una resolución del Gobierno", señaló.

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz, 08abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.