EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02feb10


Organizaciones indígenas observan al nuevo Viceministro de Tierras


Para las organizaciones indígenas de Bolivia el nombramiento del nuevo viceministro de Tierras, Víctor Camacho, en reemplazo de Alejandro Almaraz, sólo rezagará la política de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). No aprueban el trabajo de la ex autoridad del área.

Para el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, el saneamiento en Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz, es una de las prioridades, sin embargo, en la gestión de Almaraz sólo se inició con el proceso y jamás concluyó la misma.

"Era nuestro objetivo como pueblos guaraní el saneamiento de Alto Parapetí, se luchó por ello pese a que no se dio las garantías para llevar adelante el proceso, porque incluso él (Alejandro Almaraz) nos dio a conocer que faltaba el apoyo del mismo gobierno. Ahora nos preocupa el cambio del viceministro, esperamos que dé continuidad a las políticas de saneamiento", dijo Padilla a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

María Saravia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el trabajo de Almaraz fue regular, ya que ni en los departamentos de Pando y el Beni, no se cumplieron con las metas establecidas.

Lamentó que ese despacho sea entregado a personas que "no conocen de la realidad de los pueblos indígenas". Aseguró porque no velan por los intereses de los más pobres y benefician a empresarios como Mabet, que en Pando cuenta con cuatro concesiones forestales, señaló la originaria.

"El trabajo (de Alejandro Almaraz) ha sido regular, porque se escondía detrás de los sectores indígenas, pero al mismo tiempo apoyaba a los terratenientes, fue lo que pasó en Pando con la empresa Mabet. Ahora el nuevo viceministro tendrá que empezar de cero y conocer el tema", señaló.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) considera que la nueva autoridad debe reconocer las tierras originarias y ancestrales, y terminar con el saneamiento simple, según el Mallku Rafael Quispe.

"Como representante de los sindicatos (Víctor Camacho) tiene una política de saneamiento simple, si aceptamos el saneamiento en nuestra zona, fue porque representa un paso más para el reconocimiento de nuestras tierras originarias y nada más", aclaró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.