Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul14


La raza boliviana Brangus crece en el norte de Argentina y ayer se lució en la Rural


Brangus, la raza bovina de carne que más crece en el norte del país, vivió ayer una electrizante consagración de grandes campeones. Una tribuna colmada , que no paró de aplaudir cada vez que el jurado Carlos Ojea Rullán destacaba un animal, le puso un marco imponente a la elección de los mejores.

Las filas finales en machos y hembras dejaron en claro que la raza dio un salto de calidad admirado por criadores de la región.

"La Brangus está en un momento brillante y está bien encaminada. Hay que seguir trabajando sobre la funcionalidad, características carniceras, buenos movimientos y consistencia", dijo Ojea Rullán, que juró por primera vez en Palermo .

Esos atributos vio el jurado en el box 880, un toro de tres años de Semex Argentina SA consagrado Gran Campeón Macho Brangus. "Me impactó desde que entró a la pista. Ver a un animal de tres años, con 1000 kilos, cómo traccionaba en una pista embarrada; es un placer para un criador observar un animal desplazarse de esa manera", indicó.

Jorge Cárcano, gerente general de Semex Argentina, empresa de genética originaria de Canadá, contó que la firma había comprado en 2013 el animal a la cabaña Rancho Grande. En la edición pasada de Palermo, el reproductor quedó tercero.

El Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 856, de Gilotaux Agropecuaria SA, de la cabaña El Pozo de la Carreta, de San José de la Dormida (Córdoba), perteneciente a Santiago Gilotaux.

En hembras, el Gran Campeón Hembra Brangus fue el box 959, una vaquillona preñada de 22 meses de la cabaña El Porvenir, propiedad de Walter Oroda, de Quilino, Córdoba. Es el primer gran campeón en hembras que obtiene esta cabaña de sólo ocho años de antigüedad y que ayer estuvo por segunda vez en Palermo.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el box 905, del expositor Pedro Borgatello Ganadera SRL.

En Shorthorn, Guillermo Alston sumó ayer su quintó Gran Campeón Macho. Fue con el box 1230, que obtuvo junto a Helen Judd. En esta raza, el Gran Campeón Hembra se lo llevó Juan Cieutat, ganador en hembras en los últimos cuatro años. Ayer su vaca repitió el gran campeonato del año pasado. En tanto, en Limangus Ramón Echechiquia hizo doblete al ganar los campeonatos de machos y hembras.

En materia de visitas políticas, ayer se destacó la presencia en Palermo de José "Pepe" Scioli, presidente de la Fundación DAR, y el senador nacional Fernando "Pino" Solanas.

[Fuente: Por Fernando Bertello, La Nación, Bs As, 23jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.