EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may10


Exportación de gas a Brasil casi al 'tope'


Ante la recuperación del sector industrial de Saa Pablo, Río Grande do Sul, el mayor despacho de electricidad por las termoeléctricas y al inicio de la época seca en Brasil, la exportación de gas boliviano vuelve a elevarse a niveles cercanos a los 31,5 millones de metros cúbicos al día al Brasil (Mm3/d), que es la capacidad máxima de transporte contratada para exportar a ese país.

Asimismo, tras la época invernal en Argentina, también se prevé una mayor demanda de gas de ese país (actualmente 5,9 Mm3/d promedio), para lo cual Bolivia garantiza la provisión del energético.

La buena noticia fue divulgada por el presidente de Gas TransBoliviano (GTB), Cristian Inchauste, que aseguró que la elevación en la demanda de gas hará que las arcas del Estado aumenten sus ingresos. Se prevé que éstos suban más del 15%, haciendo un total de $us 2.300 millones.

"Brasil está llegando a nominar 30 millones de metros cúbicos al día (Mm3/d). A partir del 28 de abril hubo cambios muy rápidos, pues hemos pasado de tener nominaciones de 21 y 22 Mm3/d a 27 y 28 Mm3/d y hoy (ayer) hemos tenido 30 Mm3/d, lo que obviamente va a redundar en mayores ingresos para YPFB y Bolivia", indicó.

Por su lado el gerente de Comercialización, Alfonso Canedo, proyectó que el precio de gas a Brasil puede llegar a $us 6,50 por Mm3/d este año.

Agregó que Argentina requerirá más gas durante el invierno (6 ó 7 Mm3/d) y el Estado garantiza su exportación. /HHG

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.