Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun17


En junio se desploma la venta de gas a Brasil


Del 1 al 18 de junio, Brasil ha bajado su demanda de gas a menos de la mitad de lo estipulado en el contrato de compra venta firmado con Bolivia. En ese período, el gigante sudamericano ha nominado una media de 14,61 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Su requerimiento está incluso por debajo de los 27,83 millones que, en promedio, nominó en igual período de la gestión pasada, de acuerdo con los datos estadísticos publicados en la página web del Ministerio de Hidrocarburos.

La caída en los volúmenes es similar a la registrada en enero de este año, cuando el país vecino importó un promedio de 14,27 millones. En diciembre de 2016, el promedio de envíos al mercado brasileño fue de 18,71 millones.

El contrato de compra venta de gas natural fue firmado en 1996 y entró en vigor en 1999 por un período de 20 años, hasta 2019.

El acuerdo prevé la exportación de un volumen de 30,08 millones de metros cúbicos diarios de gas natural por el gasoducto que llega al estado brasileño de Sao Paulo, a un coste que se calcula trimestralmente en función del precio internacional del barril de petróleo.

Por una cláusula llamada "take or pay" (tómelo o páguelo), Brasil debe pagar al menos por 24 millones, aunque no consuma ese total.

[Fuente: Por Miguel Lazcano, La Razón, La Paz, 23jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.