EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic10


Indígenas venden a concesionarios hasta en 50 bolivianos cada árbol


El presidente de la Comisión de la Región Amazónica Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Galo Silvestre Bonifaz, reveló este martes que algunos indígenas venden a sólo 50 bolivianos cada árbol a los grandes concesionarios.

Silvestre, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, agregó que los concesionarios "los mal acostumbraron" a pobladores de zonas boscosas del país, que en su intensió de contar con algún ingresos económicos vendía los árboles.

Por lo que en la nueva Ley Forestal se analizará este tipo de casos en base a distintas propuestas que surgieron de los mismos sectores indígenas campesinos originarios, como una posible reversión de las concesiones forestales.

Otra de las propuestas del proyecto es que los pueblos puedan obtener concesiones comunitarias, es decir, que sus habitantes se hagan cargo del aprovechamiento de los recursos no maderables, como la recolección de castaña, la producción de palmito, entre otros productos de la amazonía boliviana.

"Son propuestas que se las van a tocar, pero se buscará favorecer a los indígenas, a la población que vivió toda su vida en esas regiones y no fue beneficiada, han vivido olvidados y otros obligados ha cometer actos ilícitos", dijo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.