EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep11


Ruiz cambia discurso y ahora habla de entregar "bonos" a la ABC


El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, cambió su discurso ante los medios de comunicación. Ya no habló de un "préstamo" a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tal como lo aseguró a EL NACIONAL, sino de comprar "bonos" del Tesoro General de la Nación (TGN) para entregarlos a la institución caminera.

El domingo 11 de septiembre la autoridad departamental concedió una entrevista a este medio escrito en la que aseguró textualmente que es necesario "movilizar estos recursos hoy paralizados en una globalidad de PRÉSTAMO y convirtiéndonos en los financiadores de la ABC con todos los candados requeridos". En ningún momento de la nota se refirió a "bonos".

Sin embargo, ayer martes, la misma autoridad dijo que "no se trata de un préstamo a la ABC, sino de compra de bonos del TGN". Ante otros medios de comunicación señaló que no es apropiado hablar de préstamo, y que no hubo ninguna declaración en ese sentido, y que en realidad lo que planteó fue la compra de bonos.

Posteriormente, Ruiz explicó que esta propuesta está amparada en el artículo 16 de la Ley Financial, que fue aprobada para movilizar recursos que están estancados en los saldos de caja y bancos.

El objetivo de su proyecto es finalizar con todos los caminos que faltan en el departamento de Tarija en un plazo de tres años. Sin embargo, esta propuesta fue observada por el diputado chaqueño Wilman Cardozo, quien mencionó que esta Gobernación carece de legitimidad para realizar ese tipo de "préstamos", aunque sea en la modalidad de "bonos". Por ello planteó un referéndum.

Según Ruiz, Tarija tiene un problema estructural con el tema de los saldos de caja y banco, ya que hace dos años quedaron 500 millones de bolivianos; en 2010 fueron 800 millones, y este año proyectan un saldo de 800 a 1.000 millones. Entonces, para movilizar esos recursos de manera creativa, lo mejor -dijo- es comprar bonos para el desarrollo.

Comentó que estos bonos son redimibles o rescatables, porque en el futuro pueden ser cambiados en cualquier institución bancaria y además se ganan ciertos porcentajes en intereses. De acuerdo a Ruiz, con esta propuesta evitarán que la ABC peregrine por financiamiento con promesas que van hasta el 2013.

Sin embargo, reconoció que para todo lo que involucra recursos departamentales es necesario un acuerdo en la Asamblea, y por esa razón el Secretario Ejecutivo visitó al presidente de la Asamblea, Justino Zambrana.

"Esta es una idea puesta sobre la mesa y no hay todavía determinación. Esta situación debe establecerse en el marco de un acuerdo en el que intervengan la Secretaría de Finanzas, Obras Públicas, la ABC, el Sedeca, los ejecutivos seccionales, la Asamblea, y así plantear la compra de bonos del Tesoro, para que esos recursos se entreguen a la ABC", afirmó.

[Fuente: Por Daniel Andrés Rodríguez, El Nacional, Tarija, 14sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.