Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul14


Sospechan que cadáver encontrado en Bermejo proviene de Argentina


Las características de la ropa que vestía el cadáver encontrado el 25 de junio pasado en la comunidad de Campo Grande, municipio de Bermejo, hacen sospechar a la Policía Boliviana que el mismo proviene de Argentina.

Tras la revisión del cuerpo, a cargo del médico forense, se informó que el hombre, de unos 35 años de edad, fue asesinado a sangre fría unos diez días antes del hallazgo, víctima del impacto de 57 perdigones de una escopeta y 3 heridas de bala.

Hallazgo del cadáver

El 25 de junio, comunarios de Campo Grande, a unos quince kilómetros de la ciudad de Bermejo, sintieron el olor nauseabundo y, pensando que se trataba de algún animal muerto, fueron hacia el cementerio para verificar, pero a unos trescientos metros antes divisaron el cadáver en estado de descomposición, al que le faltaban algunos órganos debido a que fueron comidos por animales carroñeros.

"Algunos pensamos que se trataba de un animal, ya se sentía el olor fuerte y era insoportable, entonces, cuando fuimos a ver vimos que se trataba del cuerpo de una persona que estaba ya totalmente podrido, tenía todavía cabello y estaba con vestimenta, por eso entonces llamamos a la Policía", refirió un residente de la zona.

La Policía verificó que el cadáver presentaba signos de haber sido torturado, estaba atado de pies y manos y fue golpeado antes de ser acribillado.

Levantamiento legal

Con referencia al levantamiento legal de cuerpo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Bermejo, teniente David Alanoca, señaló que se trata de una persona de sexo masculino, el que fue levantado a denuncia de vecinos de la comunidad de Campo Grande, donde se presentaron también el médico forense Jorge Guzmán y la fiscal de turno Patricia Delfín. "Se constituyen a efectuar el levantamiento legal de un cadáver, el mismo se encontraba en posición decúbito ventral y atado de pies y manos, siendo la data de muerte de diez días", refirió.

El cuerpo también presentaba hematomas y escoriaciones múltiples en los órganos genitales y tenía 57 orificios de entrada compatibles con lesión, realizadas por perdigones de escopeta 12 mayor y en tiene tres orificios de bala de entrada: en el tórax, pelvis y pierna izquierda, que presuntamente son heridas por arma de fuego calibre 9 milímetros.

El forense reiteró que se trata de una persona de aproximadamente 35 años, de nacionalidad argentina, por la descripción de un buzo deportivo y medias que vestía, tiene una estatura de 1,80 metros, peso de 120 kilos, de contextura robusta, con barbas, cabellos negros y largos. "Por el estado de descomposición en el que que se encontraba el cuerpo, tenía desprendimiento del cuero cabelludo y un tatuaje de un diablo en la espalda, un tigre en el brazo izquierdo y un caballito de mar en la pierna derecha", señaló.

Investigación

Alanoca informó que también se realizan labores investigativas en coordinación con la Gendarmería Argentina, la Policía de Salta y la Brigada de Investigación Provincial de Orán, que se apersonó a Bermejo con el fin de reconocer el cadáver, sin embargo, refirieron que en las poblaciones salteñas no se ha reportado la desaparición de alguna persona, así como no se tiene denuncia de persona extraviada en la ciudad de Bermejo.

El funcionario policial agregó que se tiene otros datos más, los que se reservó de informar con el fin de evitar algún perjuicio a la investigación. "El objetivo es dar con el autor o autores de este crimen en el cual este hombre murió torturado", manifestó.

żEl móvil del hecho?

Los primeras hipótesis de los investigadores indican que podría tratarse de algún ajuste de cuentas, secuestro o robo, sin embargo, Alanoca dijo se continua investigando estos aspectos, para lo que se hace un barrido del perímetro del lugar del hecho y se entrevista a los comunarios para conocer si hubo personas sospechosas merodeando por la zona antes de este crimen.

[Fuente: El País, Tarija, 01jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.