Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep15


Juanita Ancieta fue reelecta como ejecutiva de las 'Bartolinas'


El XV Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS") resolvió hoy ratificar a Juanita Ancieta como secretaria ejecutiva y buscar la reelección indefinida del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

En el evento nacional, que se realizó desde el sábado en el municipio Porvenir del departamento de Pando, se acordó también pedir que los proyectos productivos del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), se concluyan, tras la intervención de parte del gobierno por denuncias de corrupción y proyectos "fantasmas" en esa instancia.

La representante de las "Bartolinas" del Beni, Ruth Franco, quien fue elegida como secretaria de Relaciones, dijo a Erbol que en las próximas horas brindarán una conferencia de prensa para esclarecer el caso del Fondo Indígena. Asimismo, contó que Ancieta recibió el apoyo mayoritario de las bases, que aprobaron su informe de gestión.

"Vamos a estar en La Paz, vamos a demostrar y vamos a coordinar, vamos a mostrar que estamos unidas y a ver cuál es la falencia del Fondo Indígena para aclarar a la ciudadanía. Además hay el compromiso de que los proyectos seguirán y los proyectos que no han sido culminados se concluirán y las personas que tienen que caer, caerán (por las irregularidades en el exFondioc)", aseveró.

Nuevo Directorio

Acompañarán a Ancieta, para la gestión 2015-2017, la representante de la región Altiplano Basilia Colque Huanca de La Paz, como secretaria General, y Franco como representante del bloque Oriente, entre otras dirigentes.

"Los nueve departamentos han aprobado su informe (de Ancieta) y las resoluciones que se han sacado en el magno Congreso vamos a hacer cumplir (…) y vamos a buscar contundentemente una reelección indefinida de nuestro hermano presidente Evo Morales y de nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera", señaló la dirigente campesina.

El escándalo del Fondo Indígena, hoy Fondo de Desarrollo Indígena, salpicó a Ancieta. La dirigente campesina de las cocaleras del Trópico de Cochabamba recibió en su cuenta personal dinero del liquidado Fondioc, que finalmente devolvió en el proceso de investigación. Ancieta junto a otros dirigentes el Pacto de Unidad, un frente afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), formaron parte del Directorio de esa institución empañada por el mal manejo de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), del cual forma parte la CNMCIOB-"BS", planteó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el cambio del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para abrir la posibilidad de repostulación de Morales, en pos de otra reelección. Este sector se reúne esta semana para trabajar en un proyecto de Ley sobre un referendo que logre una reforma de la Carta Magna.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.