Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul17


Bagayeros bolivianos cortan el puente internacional


Los bagayeros de nacionalidad boliviana nucleados en la Asociación de bagayeros de Gran Chaco cortaron desde las 8 de la mañana del lunes, el puente internacional entre las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos, en reclamo a las reglamentaciones de la Dirección Nacional de Aduanas de nuestro país ya que según interpretan estos trabajadores informales, la apertura de las exportaciones y una serie de aranceles que rigen en la actualidad dispuestos por el gobierno nacional afecta su fuente de trabajo. Los bagayeros hasta noviembre de 2016 realizaban en carritos el traslado de mercaderías que llegan a la frontera norte y con esa modalidad eran cruzadas hacia el vecino país.

Los cargamentos salían de Argentina bajo un régimen de comercio interno -como si el destino final de los productos serían las localidades del sur de Bolivia ubicadas en una zona de tráfico vecinal fronterizo - pero en realidad una vez descargados en Argentina, eran transportados por los casi 1.000 bagayeros por el puente internacional y nuevamente cargados en otras unidades de transportes que aguardaban en las playas de San José de Pocitos con destinos final a otras ciudades bolivianas. Pero la apertura a las exportaciones dispuesta por el gobierno argentino afectó el trabajo informal de los bagayeros ya que los camiones cruzan directamente hacia los grandes centros urbanos de Bolivia bajo el régimen de exportaciones.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 17jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.