EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun10


Ayllus de La Paz rechazan medidas de presión de indígenas


El Consejo de Gobierno de la Nación Qhapaq Uma Suyu, de Chuquiago Marka, rechazó por inconsulta la huelga de hambre de diputados indígenas levantada el fin de semana y la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que continúa con destino hacia la sede de Gobierno.

"La huelga de hambre que se declaró fue inconsulta con los pueblos indígena originario, especialmente con las bases de los suyus, por eso los ayllus y markas no sabíamos de las demandas que estaban haciendo. También hemos consultado a CONAMAQ nacional, a Tata Sergio Hinojosa, él no sabe la posición tomada por algunos dirigentes a nombre del CONAMAQ", declaró Gregorio Choque, uno de los representantes la Nación Qhapaq Uma Suyu.

Al mismo tiempo, las autoridades del Consejo de Ayllus y Markas de La Paz, desautorizaron a representantes paralelos de CONAMAQ y desmintieron la supuesta división de ésta organización. "El Tata Mallku Rafael Quispe autoritariamente está declarando en conferencias de prensa diciendo que CONAMAQ se está dividiendo. El hermano Evo Morales no está dividiendo y no va a dividir nunca", afirmaron.

"No vamos a apoyar a la marcha ni a la huelga sino al diálogo que va a resolver, hoy CONAMAQ se va a reunir para definir esto", finalizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.