Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun17


Mercados ilegales de armas proliferan en Tarija


Los diferentes hechos delictivos de robos, asaltos y asesinatos registrados en los últimos tres meses en Tarija fueron realizados por delincuentes con armas de fuego, a diferencia de otras gestiones, donde había una menor incidencia en la portación de estos objetos.

żDónde adquieren los delincuentes sus armas de fuego? De acuerdo a las leyes nacionales, para que una persona adquiera cualquier arma de fuego debe sacar un permiso, seguido de un certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Tránsito, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

La mayoría de los delincuentes que fueron sorprendidos en poder de diferentes armas de fuego cuentan con una larga lista de antecedentes penales, por lo que no pueden acceder a la compra y portación de armas, presumiendo que en el departamento de Tarija existen mercados ilegales que se dedican a la venta de pistolas y otros modelos de armas de fuego que no están identificados.

Hubo en septiembre de 2015, un período de amnistía que inició el primero de ese mes y se prolongó hasta el 29 de febrero de 2016 para que los portadores de armas de fuego hagan su respectivo registro.

Esta acción tenía como objetivo, mediante la Ley 400 de sacar las armas del mercado negro, las de segunda o tercera mano que son comercializadas tanto en la ciudad de Tarija como en Yacuiba.

Pese a este accionar, hay un incremento de hechos delincuenciales con el uso de armas de fuego en todo el departamento de Tarija, según reporta la Policía, igualando los casos en los que son usados otros tipos de armas como las blancas, que son las más frecuentes por su fácil accesibilidad. "La mayoría de asaltos con armas blancas son cuchillos de cocina que sacan especialmente los adolescentes de sus domicilios", reveló un oficial de policía.

Uno de los últimos ejemplos de los hechos delincuenciales registrados en Tarija fue el atraco a un inmueble en el barrio Las Pascuas, donde los cuatro sujetos que fueron aprehendidos a mediados de mayo, quienes tenían en su poder tres armas de fuego, las que contaban con sus respectivas municiones.

En otro caso reciente, tres delincuentes fueron capturados en posesión de dos armas de fuego, las que utilizaban para amedrentar a sus víctimas, hecho ocurrido en el barrio Juan XXIII. El hecho más reciente fue el asesinato de madre e hijo en la comunidad de Santa Ana.

El director de Seguridad Ciudadana, Adel Vergara Vilte, refirió que el Ministerio de Gobierno debe intensificar el control de tenencia de armas de fuego, porque es "muy fácil" adquirirlas.

"Es una tarea del Ministerio de Gobierno, en lo que refiere a la legalización de armas de fuego, es decir, las que deben estar registradas, tiene que hacerse un control", indicó Vergara.

Vergara dijo que en los registros que manejan no sólo están siendo registrados hechos delincuenciales con el uso de armas de fuego como atracos, asesinatos o robos, sino también en la resolución de conflictos, una situación que se da por el fácil acceso que está teniendo el ciudadano común a portar una pistola o un revólver.

Acotó que en las redes sociales de internet como Facebook, hay personas que están ofreciendo las armas en páginas relacionadas a Tarija, sin existir una base legal para iniciar algún proceso en contra de estos individuos.

El único centro comercial de venta de armas autorizado en Tarija es "Casa Cir", donde exigen el permiso de portación de armas, avalado por el Ministerio de Gobierno.

Para la comercialización legal de un arma de fuego, el propietario debe tener un recibo de compra- venta y una factura que le acredite el derecho bajo la Ley 400 con el aval del Ministerio de Gobierno.

Redes sociales, el mercado libre para las armas de fuego

Llama la atención que cualquier persona puede acceder sin problema a un arma de fuego; sin embargo, hay oficiales de la Policía que deben realizar una serie de trámites para obtener un arma reglamentaria.

No todos los policías reciben un arma tras graduarse. En ese sentido, en las redes sociales de internet como Facebook y WhatsApp, hay grupos de compra y venta de artículos como "La Inmobiliaria Tarija" o "Mercado Negro Tarija", donde hay una serie de anuncios en los que ofertan armas de manera ilegal.

"Compro balas calibre 22 para rifle. Mínimo 15 unidades para el campo, no encontré en ninguna tienda por favor". "En venta escopeta calibre 12 mayor, doble caño superpuesto, marca BOITO, industria brasilera. Precio $us 1.000". "Vendo revólver calibre 22, mayor información inbox".

Estos anuncios en redes sociales no tienen ningún tipo de control. Una persona que pidió mantener que su identidad no sea revelada, explicó que es común en Tarija adquirir municiones y armas por internet.

"La munición todavía se puede conseguir, pero con las nuevas leyes el costo incrementó en un 100 por ciento y la elevada demanda de cartuchos", detalló.

"La mayoría de la gente opta por meter la munición de contrabando, porque de esta manera el costo es menor y se evita controles como los permisos especiales para tener armamento", dijo la fuente.

Las personas afines a la cacería indicaron que quienes practican esta actividad consiguen las municiones para este fin, por medio de "contactos", corriendo el riesgo de ser atrapados en el ilícito. La oferta y demanda de armas y municiones en las redes sociales se presenta de manera abierta y sin restricciones.

[Fuente: El Periódico digital, Bolinfo, Tarija, 05jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.