EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25mar10


La adenda del gas fija garantías recíprocas


La adenda al contrato de compra-venta de gas suscrito entre las empresas petroleras de Bolivia y Argentina, YPFB y Enarsa, perfeccionará los macanismos de pago y de entrega de los volúmenes del energético.

Así lo hizo conocer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, quien explicó que el perfeccionamiento de este convenio energético, vigente desde el 29 de junio del año 2006, establecerá garantías mutuas para ambos países.

"El (viernes) 26 vamos a suscribir en Sucre una adenda al contrato firmado entre YPFB y Enarsa para perfeccionar los mecanismos de pago por el gas entregado a la petrolera estatal argentina, como del cronograma de los volúmenes del gas enviado", precisó la autoridad energética.

Oficialmente se conoce que la adenda al acuerdo contractual incorpora un incremento gradual en la exportación del gas boliviano a Argentina, desde los 5 millones de metros cúbicos de gas por día, a partir de la presente gestión, hasta los 13 millones de metros cúbicos el 2017.

Fuentes del Órgano Ejecutivo informaron a La Razón que el acuerdo complementario con Argentina establece penalidades por incumplimiento, tanto en el pago como en la entrega de los volúmenes comprometidos.

INCUMPLIMIENTO. El 9 de febrero del año 2008, La Razón informó que la administración del presidente Evo Morales Ayma buscaba la modificación del contrato de compra y venta de gas natural suscrito con Argentina a través de una adenda.

El argumento esgrimido en aquella oportunidad era que Bolivia no estaría en condiciones de cumplir con los volúmenes comprometidos debido a la falta de producción de gas.

Frente a este contexto y para evitar problemas por incumplimiento y multas, "el presidente Evo Morales pidió a su equipo de energía que tenga listo el plan de modificación del contrato para los primeros días del mes de abril", informó en esa ocasión una fuente del Ministerio de Hidrocarburos.

El año 2009 el compromiso contractual con el vecino país era de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día, como mínimo, y de 16 millones como máximo. Sin embargo, los envíos fluctuaron entre el millón y los 5 millones de metros cúbicos diarios.

INVERSIÓN. La situación ha cambiado ahora porque YPFB y las petroleras que operan en el país se han comprometido a invertir grandes sumas de dinero para aumentar la capacidad de producción de gas natural. Por ejemplo, la hispanoargentina Repsol y la francesa Total han anunciado millonarias inversiones para este y los próximos cinco años en el desarrollo de sus campos.

El 29 de junio del 2006, las estatales YPFB y Enarsa suscribieron el contrato de compra y venta de gas natural por un plazo de 20 años, mediante el cual Argentina debía adquirir un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos de gas a partir de enero del 2007 para abastecer su mercado en los tres primeros años.

El documento establecía además la posibilidad de ampliar los volúmenes de exportación de gas a 16 millones a partir del tercer año (2009). Y preveía incrementar la demanda hasta 27,7 millones con la puesta en marcha del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA), a partir del 2010. Este cronograma no fue cumplido.

MILLONARIA INVERSIÓN PETROLERA

YPFB y las empresas petroleras que operan en Bolivia invertirán este año la suma de $us 1.416 millones en toda la cadena productiva de los hidrocarburos. Un tercio de esa inversión irá directamente a aumentar la capacidad de producción de gas natural con destino al mercado argentino. El 11 de enero del 2010, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo a La Razón que este año serán desarrollados, entre otros, los campos Margarita y Huacaya en el bloque Caipipendi, operado por Repsol-YPF; Ipati y Aquío (Total), además del campo Sábalo (Petrobras).

El ducto Juana Azurduy tendrá un costo de $us 95 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) invertirán este año $us 95 millones en la construcción del gasoducto Juana Azurduy, cuya longitud será de 52 kilómetros, informaron a La Razón fuentes del Órgano Ejecutivo.

Una de las fuentes dijo que el tramo en el lado argentino, que va desde Campo Durán hasta la frontera con Bolivia, tiene una longitud de 32 kilómetros y un costo de $us 55 millones.

En el lado boliviano, el gasoducto sale de campo Madrejones, pasa por Campo Grande y empalma con el gasoducto Yacuiba-Río Grande (Yabog), en la frontera con la Argentina. Este ducto tiene una longitud de 20 kilómetros y tendrá un costo de $us 40 millones, financiados íntegramente por YPFB Transporte, filial de YPFB.

El diámetro del ducto es de 32 pulgadas, lo que permitirá enviar los 27,7 millones de metros cúbicos de gas por día al mercado argentino, explicó la fuente.

El gasoducto Juan Azurduy llegará hasta Campo Durán, a la planta de Refinor, y desde allí se enviarán los volúmenes del gas boliviano a través de la Transportadora de Gas del Norte (TGN).

El 23 de septiembre de 2009, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó a La Razón que se utilizaría este ducto hasta que se construya el GNEA.

[Fuente: Por Miguel Lazcano, La Razón, La Paz, 25mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.