Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct18


Gobierno argentino dice que en dos años no necesitará de gas boliviano


El mes pasado se conoció que la mayor producción de gas y petróleo no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta ha provocado que Argentina desista de terminar el Gasoducto al Nordeste Argentino (GNEA), que iba a servir para recibir mayores volúmenes de gas desde Bolivia.

El gobierno del presidente Mauricio Macri considera que en un par de años más ya no necesitará del gas boliviano que actualmente importa.

El secretario argentino de Energía, Javier Iguacel, manifestó que la actual política energética apunta a reducir la cantidad de energía que su país tiene que importar. Por eso, apunta a la modificación sustancial del contrato de provisión de gas con Bolivia.

La crisis económica de Argentina lleva al gobierno de Macri a adoptar medidas para disminuir su dependencia del gas natural boliviano.

En ese sentido, Iguacel anunció que se iniciaron tratativas con las autoridades bolivianas para reducir la demanda de los envíos del energético, porque, según sus palabras, ya no necesitarán del gas de Bolivia.

"Estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países", aseguró la autoridad del área energética entrevistada por el periódico argentino Río Negro.

El funcionario también manifestó que la actual política energética argentina apunta a las reducciones. "Durante el invierno, por ejemplo, un tercio del consumo es importado y dos tercios son nacionales, en materia de gas. Estamos revirtiendo una situación de muchos años", explicó.

El vecino país atraviesa una crisis que le obliga a adoptar medidas como la reducción de costos o el incremento de las tarifas de gas para los usuarios.

En ese contexto, Iguacel recordó que en los últimos meses Bolivia no cumplió con las nominaciones de envío de gas natural según establece el contrato entre ambos países.

Argentina es el segundo cliente más importante para el gas natural boliviano, cuyo mayor volumen es enviado a Brasil, en un contrato que fenece el próximo año. Iguacel adelantó también la profundización de la explotación del megacampo Vaca Muerta para dejar de importar gas, abastecer el consumo nacional y pensar en la exportación, aunque para esto aún debe desarrollar infraestructura.

En diálogo con el diario "Río Negro Energía", Iguacel reconoció que se está avanzando en una reducción de las importaciones desde YPFB, y detalló que "estamos trabajando, es un contrato que tiene cláusulas que fijan que las partes se tienen que sentar cuando hay cambios sustanciales en el mercado y esto es lo que sucedió, es un gran cambio que se está viendo en Argentina".

El contrato suscrito entre las petroleras estatales de Bolivia y Argentina establece que a partir de 2021 y hasta 2026 se debe enviar al país vecino un volumen máximo de 27,7 MMm3d de gas.

El pasado mes, el ministro boliviano de Economía, Mario Guillén, señaló que Argentina tenía tres facturas impagas cuya deuda ascendía a unos $us 400 millones. Por su lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Oscar Barriga, informó al diario El Deber que tenía previsto sentarse con sus pares de Argentina para analizar el tema de las dos facturas pendientes por la venta de gas natural, sin precisar cifras.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 12oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.