Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may17


YPFB ofrece 23,9 MMmcd de gas a Argentina en junio


Entre lo que resta del mes de mayo y la primera quincena de junio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispondrá de 23,9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural para la república Argentina.

Este volumen, según la estatal petrolera, es 3,6 MMmcd por encima de lo que estipula el mínimo exigible en el contrato.

"De acuerdo con las proyecciones y el seguimiento a nuestros mercados de gas natural que realiza YPFB, en lo que resta del mes de mayo hasta la primera quincena de junio de 2017, la disponibilidad de gas natural con destino a la república Argentina se encontrará por encima de la cantidad diaria contractual, dispondremos de 23,9 MMmcd; siendo que la cantidad diaria garantizada por YPFB debe ser de 20,3 MMmcd", informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

El ejecutivo explicó que ahora sólo queda esperar que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) garantice la toma de este volumen, y que Argentina respalde la capacidad de transporte para este propósito.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, indicó el 4 de mayo que su país requerirá 21 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural en invierno.

El 8 de mayo señaló que Bolivia en los primeros días de mayo envió un acumulado de 38 millones de metros cúbicos (MMmc), inferior al contrato.

Además, Álvarez sostuvo que en una reunión realizada el 8 de febrero, autoridades y ejecutivos de YPFB comunicaron a sus pares del país vecino que este año se iba a tener problemas para exportar 18 MMmcd.

Según YPFB, a partir de la segunda quincena de junio de 2017, la disponibilidad de gas se encontrará en el orden de los compromisos asumidos en el marco del contrato con el país vecino.

No obstante a ello, la entrega de estos volúmenes está sujeta a la capacidad de transporte de gas en el sistema argentino.

En el Gasoducto Norte operado por la Transportadora de Gas del Norte (TGN) se tiene una capacidad de transporte de 28 MMmcd.

Por limitaciones este volumen está sujeto a una capacidad de aproximadamente 26 MMmcd, la cual es utilizada para el transporte de la producción de la cuenca noroeste de Argentina, que en la actualidad está en el orden de 6 MMmcd, quedando un remanente de capacidad para el gas importado desde Bolivia, de aproximadamente 20 MMmcd.

YPFB aseguró que cuenta con una capacidad de transporte de hasta 28 MMmcd, suficiente para atender la máxima cantidad diaria contractual prevista (27,7 MMmcd), pero debido a limitaciones de recepción del cliente (Enarsa), a la fecha solamente se pudieron efectuar entregas puntuales -en algunos días- en el orden de los 20 Mmmcd.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.