Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic15


Argentina adeuda $us 300 millones por gas y Gobierno anuncia con cerrar válvulas


El ministro de Economía, Luis Arce, informó hoy que Argentina le debe al país cerca de 300 millones de dólares por dos meses de venta de gas impagos. De llegar a tres meses, la autoridad advirtió que el Gobierno podría tomar acciones, una de ellas cerrar las válvulas de gas. "Alrededor de 300 millones de dólares no tengo en la cabeza los montos exactos", mencionó el ministro al ser consultado respecto a esta deuda que, según dijo, puede explicarse por el cambio de gobierno, tras la llegada de Mauricio Macri al poder.

El retraso de dos meses está todavía dentro del periodo de tolerancia estipulado en el contrato de venta de gas con Argentina, precisó Arce. No obstante, de llegarse a tres meses de retraso, significaría una "alerta" que derivaría en la toma de acciones de parte de Bolivia.

"El gobierno argentino tiene ese respiro (tres meses) que me imagino también estará calculando, porque el hecho de que nosotros podamos cerrar válvulas, en fin tomar algunas medidas puede tener un efecto mucho más grave en la economía argentina. Seguramente van a tomar en cuenta este retraso", precisó, a tiempo de expresar que el vecino país "tendrá que ponerse al día".

El pasado 15 de diciembre, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que este tipo de retrasos no contraviene el contrato binacional y tampoco es una situación que esté pasando por primera vez. Un reporte del sitio web argentino lapoliticaonline.com, del pasado 12 de diciembre, dio cuenta que YPFB envió a la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) una carta donde exigía la cancelación de la deuda acumulada superior a los $us 300 millones correspondiente a los envíos de combustible registrados en los últimos cuatro meses.

La carta fue enviada el 9 de diciembre, día antes que Mauricio Macri asumiera la presidencia de Argentina. El contrato de compraventa de gas natural entre YPFB y Enarsa fue suscrito en enero de 2007 y tiene vigencia hasta el año 2026. Establece el envío de un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos día durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países, hasta alcanzar un volumen de 27,7 millones.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.