EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar10


Presidenta argentina firmará el 26 contrato de compra-venta de gas


La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegará a Bolivia el próximo 26 de marzo para firmar una adenda al contrato para la provisión de gas e inaugurar la construcción de un gasoducto entre ambos países, informó ayer el Gobierno boliviano.

El Ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, explicó que la firma del acuerdo se realizará el próximo viernes 26 de marzo en la ciudad de Sucre, la capital de Bolivia.

Agregó que ese mismo día se inaugurarán las obras para la construcción del gasoducto "Juana Azurduy de Padilla", que permitirá interconectar los sistemas boliviano y argentino de tuberías para el transporte de gas natural y mejorar la distribución del energético al país vecino.

Vincenti reiteró que la adenda contiene "algunas condiciones de carácter operativo" que aclaran algunos "vacíos" existentes en el contrato de suministro de gas vigente desde 2006.

En concreto, el documento apunta a garantizar la eficiencia en la entrega de los volúmenes de gas requeridos por Argentina y el pago oportuno a Bolivia.

El Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, indicó el pasado mes de febrero que la adenda establece el incremento progresivo de las exportaciones de gas de cinco a 25 millones de metros cúbicos diarios en los próximos seis años.

Por otra parte, el Ministro de Hidrocarburos precisó ayer que, durante el encuentro con la Presidenta Fernández, se le planteará a ésta la posibilidad de utilizar un gasoducto argentino para enviar gas boliviano a Uruguay.

"Tenemos la cantidad suficiente para exportar (gas) de inmediato. En cuanto se dé esa aceptación de Argentina, de inmediato podemos proveer a Montevideo", dijo.

Esta posibilidad fue analizada por los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, durante la reciente visita de éste último a la región central de Cochabamba.

Vincenti añadió que otra de las opciones que se analizó en el encuentro de los mandatarios fue la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL) para llevar el energético por carretera hasta Asunción, la capital de Paraguay, y luego por vía fluvial hasta Montevideo, con una inversión de 150 millones de dólares.

La tercera opción a largo plazo es la construcción de un gasoducto que permita abastecer de gas boliviano a Paraguay y Uruguay, en el marco del proyecto de integración entre los tres países, el Urupabol.

Bolivia, Paraguay y Uruguay lanzaron la semana pasada una convocatoria internacional para el desarrollo de un estudio sobre la interconexión energética de los tres países, proyecto que será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Las autoridades bolivianas y uruguayas prevén reunirse en la primera semana de abril para continuar el diálogo sobre estos proyectos y sobre la oferta de Montevideo de salidas al océano Atlántico a través de sus puertos para el comercio de Bolivia.

[Fuente: Jornada, EFE, La Paz, 15mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.