Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr20


Hugo y Rene Arebayo denunciados por cuatrerismo


La organización criminal dirigida por Hugo y René Arebayo ha tenido un tropiezo al ser encontrados en flagrancia ejerciendo de abigeos o cuatreros, o sea, robando ganado ajeno.

El sábado 11 de abril integrantes de la comunidad campesina de Agua Buena Yukupita, enterados de que los hermanos Arebayo y otras personas estaban carneando animales y llevándose algunos, salieron a su encuentro y el entrevero terminó con la detención de Hugo Arebayo en Entre Ríos.

Como en otras oportunidades, uns vez más demostraron su poderío criminal e impunidad al ser dejado Hugo Arebayo en libertad por la policía.

René Arebayo hizo declaraciones públicas a través de una FM de Entre Ríos, emisora donde siempre han recibido apoyo las "autoridades" chutas de la APG IG, diciendo que en realidad su hermano estaba autorizado por las comunidades para robar el ganado y que era una práctica por usos y costumbres.

Otro integrante de la organización criminal, Felipe Maire, envió una carta manuscrita, que obra en nuestro poder, donde amenaza a uno de los afectados por el cuatrerismo y dice textualmente:

"El suscrito Capitan de la Comunidad de Ñaurenda el señor Felipe Maire y todas sus bases en una reunión decidieron de manera unánime agarrar los ganados orejanos que se encuentran en el campo de nuestra Comunidad y por lo tanto le comunicamos a usted que no se oponga a esta determinación y peor no queremos que siga amenazando con palabras ni con arma de fuego, si usted sigue amenazando a los campeadores: las autoridades comunales y toda la comunidad tomara otras medidas, pasará el informe directamente a las autoridades de la provincia; es decir a la policía o dará a conocer a las autoridades competentes de la provincia.
Sin otro particular motivo me despido de usted. Atte, Sr. Felipe Maire, Capitán Comunal"

Hasta aquí el texto de la carta del chuto Capitan, que acompaña la nota con un sello falso de la Comunidad de Ñaurenda de la APG IG.

Consultados responsables jurídicos de la APG IG, nos informan que el tal Felipe Maire fue sancionado por faltas muy graves el 20 de marzo de 2014 por la organización indígena, que hace parte de la organización criminal dirigida por Hugo y René Arebayo desde 2010 y sus títulos y atribuciones son falsos, dado que no es, ni nunca ha sido, autoridad por usos y costumbres de la organización guaraní.

Esta organización criminal ha procedido al robo de ganado por la fuerza en varias oportunidades a los comunarios guaranís y, de hecho, el padre de ambos, Santos Arebayo, tiene un proceso de abigiato en la fiscalia de Entre Ríos.

El cuatrerismo lo han usado como forma de financiación de la organización chuta en momentos de falta de efectivo, que bien puede ser la causa en este momento.

Con el apoyo del presidente de la CIDOB, intentaron hace un mes y medio apropiarse de 50.000 dólares que YPFB Transportes SA adeuda a la APG IG desde 2012. Este intento resultó fallido debido a la actuación del departamento jurídico de la APG IG y, como consecuencia, se les supone escasez de liquidez para financiar sus actividades ilegales.

Este grupo criminal es parte de la organización "chuta" organizada por Walter Ferrufino y autoridades de YPFB SA y sus actividades delictivas han contado con el "silencio administrativo" por parte de la Policía de Entre Ríos y Palos Blancos y con apoyo operativo de agentes de inteligencia del Estado.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Radio Nizkor, TCO Itika Guasu, 16abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.