EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep11


El programa de Salud de la APG Itika Guasu: "La Familia Sana Itikeña"


La APG IG invierte en salud.

El 23 de marzo de 2011 el Mburuvicha Never Barrientos, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG), anunciaba en el acto de celebración del aniversario de la APG IG el inicio de varios programas en beneficio de las 36 comunidades del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Itika Guasu.

Pocos de los presentes entendieron la dimensión de esas palabras y muchos llegaron incluso a menospreciarlas, sin imaginar que las mismas obedecían al mandato de los 36 Mburuvichas comunales y los directorios zonales en el sentido de hacer frente, de forma permanente e integral, al problema de la falta de atención médico-sanitaria de niños y mujeres, y, en general, de toda la población guaraní del Itika Guasu.

La implementación de este mandato es posible gracias al "Fondo de Inversión Itika Guasu", el cual es consecuencia del acuerdo al que llegó la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu con la empresa de hidrocarburos Repsol YPF E&P Bolivia S.A.. El fondo, resultado de la acertada estrategia jurídica emprendida por la APG IG, es el primero de su clase no sólo de Bolivia, sino en toda América Latin. Los beneficios del mismo se están invirtiendo ya en dos áreas primordiales: la salud y la educación.

De este modo, a mediados de febrero de 2011 la APG IG contrató los servicios de un profesional médico para la implementación del Programa de Salud "Familia Sana Itikeña".

La APG IG encomendó al galeno la prioritaria tarea de la atención en salud a todas las comunidades de la TCO, haciendo especial énfasis en la atención a niños y mujeres por considerar a estos grupos como los más vulnerables.

Se puso en funcionamiento una Unidad Médica, la cual se dotó además de una farmacia básica con la finalidad de suministrar los medicamentos necesarios que posibiliten la superación de la dolencia diagnosticada, esto es, dar cobertura al tratamiento que los pacientes requieren.

Asimismo, la Unidad Médica se dotó de instrumental básico para ofrecer una atención médica de calidad, privilegiando en la inversión la compra de un ecógrafo portátil, con vistas a disponer de los instrumentos necesarios para llevar a cabo un diagnóstico lo más preciso posible a los hombres, mujeres, niños y niñas guaraníes del Itika Guasu.

Es la primera vez desde que el pueblo guaraní se asentó en lo que hoy es la TCO Itika Guasu, hace ya más de cinco siglos, que la población guaraní de la Itika tiene acceso a servicios médico-sanitarios.

Una estructura organizativa específica al servicio de la salud

Toda vez que la APG IG cuenta con una estructura organizativa que tiene sus autoridades regionales, zonales y comunales de salud, la unidad médica estableció una estrategia de actuación que cuenta con el apoyo de estas autoridades y que se ha plasmado en el hecho de que cuatro compañeras guaraníes Kuña Mburuvichas de Salud han recorrido las comunidades del Itika Guasu acompañando al facultativo médico. Hasta la fecha son cientos las consultas realizadas.

Quedán pues atrás esos augurios de fracaso o malversación económica que desde la mala fe se intentaban propagar y que consistían en difundir la idea de que los indígenas no tendrían capacidad de gestión económica, pues su único horizonte, según esta lógica de índole racista, eran el "vicio" y el "despilfarro".

Sea como fuere, y a pesar de esta campaña de imagen malintencionada, la APG Itika Guasu ha hecho frente al problema sanitario de la familia itikeña abordándolo desde una perspectiva a largo plazo. En consecuencia, estamos trabajando en la construcción de un modelo de atención primaria que permita mejorar la calidad de vida de las familias guaraníes del Itika Guasu y ello sobre una estructura organizativa específica para este pilar de desarrollo, estructura que, por lo demás, se apoya en nuestras autoridades conforme a usos y costumbres.

Datos que deben tomarse en cuenta

Como organización, la APG IG tiene vida orgánica desde hace 22 años; como pueblo, su existencia es muy anterior a la existencia del propio Estado boliviano. No obstante, es la primera vez que los hombres, mujeres, niños, niñas y nuestros mayores guaraníes reciben atención médica, y, tal vez sea la primera vez que una organización contrata con sus propios recursos personal médico para que trabaje en la atención de la salud de sus familias.

La APG IG cuenta desde febrero de 2011 con lo que bien se podía llamar el médico de cabecera de los guaraníes del Itika Guasu.

La acertada decisión del pueblo Itika Guasu de dar prioridad en el gasto a la salud ha producido ya un resultado patente y que pone de manifiesto lo eficaz del servicio: entre mediados de febrero y fines de agosto de 2011 se han atendido 1290 pacientes en consultas médicas realizadas en sus comunidades.

La labor de identificación de los pacientes y la apertura de sus historias médicas ha demandado una importante inversión de tiempo y esfuerzo, ya que las comunidades se encuentran dispersas por la TCO Itika Guasu, cuya superficie supera las 200 mil hectáreas.

Estas consultas contaron con la dedicada atención tanto del médico como de las Kuña Mburuvichas responsables de Salud. Además de las respectivas consultas, se han suministrado los medicamentos necesarios en aquellos casos que requerían de una medicación de urgencia para calmar una dolencia y, de este modo, propiciar la recuperación de estos hermanos guaraníes o, en otros casos, mejorar su condición hasta poder ser conducidos a un establecimiento de salud con mayor capacidad de resolución y en donde puedan recibir una atención, si vale el término, "definitiva".

Debemos aclarar también que este programa de salud que está implementando la APG IG en su territorio y con sus recursos económicos, al estar en su primera etapa, no está exento de algunas debilidades, que se van superando con la oportuna y total predisposición por parte del directorio.

Gracias a la adquisición del Ecógrafo Portátil por la APG IG, se han realizado hasta el momento 800 ecografías. Por primera vez en su vida, muchas mujeres embarazadas han podido acceder a una ecografía. Este logro es más importante aún si se tiene en cuenta que en la Provincia O'Connor se dispone por primera vez en este año 2011 de un servicio de ecografía en el Hospital, el cual sólo es accesible cuando el cirujano está de turno. A nivel de Entre Ríos, es decir, en la capital de provincia, recién desde este año se cuenta con un servicio de ecografía privado. Esto quiere decir que antes, si un paciente necesitaba de un examen ecográfico, no tenía más remedio que desplazarse a Tarija.

Adicionalmente, esta forma de diagnóstico mediante ecógrafo ha permitido que se puedan diagnosticar de manera oportuna casos de apendicitis, cálculos renales, cálculos en la vesícula, embarazos que en muchos casos ni siquiera la propia madre sospechaba, etc., lo que está permitiendo tener un diagnóstico más preciso.

La coordinación de esta actividad con el personal de salud de los establecimientos permitió que una serie de diagnósticos obtenidos de esta manera fueran puestos en conocimiento de este personal, lo que, a su vez, les permite realizar tratamientos específicos para las distintas enfermedades, al tiempo que se mejoran los expedientes clínicos de los pacientes mediante el registro de los datos recabados por la Unidad Médica de la APG IG.

Gracias al Ecógrafo portátil, por ejemplo, en una reciente campaña de cirugía gratuita impulsada por el municipio y la ONG Esperanza Bolivia, una serie de pacientes guaraníes llegó al quirófano sin mayor trámite, pues ya se tenía la certeza del tratamiento que requerían.

También gracias a la implementación de este programa de salud se está elaborando la base de datos que permitirá a largo plazo consolidar la antigua añoranza de la APG IG de llegar a ser una Familia Itikeña Sana.

A todo esto es a lo que se estaba refiriendo el Mburuvicha Never Barrientos cuando en ese acto de celebración del aniversario de la APG IG, el pasado 23 de marzo, se refirió al inicio del programa de salud de la APG IG. Lo exitoso del programa hasta la fecha reafirma al Directorio en la necesidad y conveniencia de seguir adelante en la perspectiva de construir el bienestar de las comunidades con acciones concretas que garanticen la salud y la educación de los guaraníes del Itika Guasu.

Las cifras de la atención en salud en el Itika Guasu

La APG IG aprobó en la Asamblea de Mburuvichas de diciembre de 2010 que los recursos provenientes del Acuerdo de Amistad entre la APG IG y Repsol debieran ser primero invertidos en un Fondo de Inversión destinado al desarrollo de la Itika Guasu, y que las gananciasgeneradas por ese fondo debían aplicarse prioritariamente a los ámbitos de la salud y la educación.

Este mandato empezó a ser cumplido de forma inmediata ya que, aún antes del inicio del funcionamiento de dicho Fondo, el directorio de la APG IG contactó y contrató al facultativo médico que se dedica a tiempo completo a atender a los guaraníes del Itika Guasu. Es así como a mediados de febrero se incorpora al área de salud el profesional médico Andrés Montalvo y desde esa fecha la APG IG ha comenzado a dar los primeros pasos en el programa de Salud Familia Sana Itikeña.

A modo de ejemplo: Las consultas

Hasta la fecha, ante una dolencia o malestar, la persona afectada lo que hace normalmente es acudir a la posta que se encuentra en las cercanías de su comunidad o en la propia comunidad; en la posta recibe la atención de un auxiliar de enfermería, que es el único servicio disponible en las comunidades.

Si el auxiliar de enfermería no resuelve la dolencia en cuestión no queda otra alternativa que acudir, o bien al Hospital de Entre Ríos, o bien a la ciudad de Tarija, donde es de público conocimiento que se han producido experiencias desagradables, a veces incluso nefastas, y donde la atención deja mucho que desear en general, pero especialmente para nuestros hermanos y hermanas guaraníes.

Si la persona aquejada por una dolencia o enfermedad carece del SUSAT (Seguro Universal de Salud Autónomo), ello significa que tiene que correr con los gastos que la atención médica (consulta, exámenes) y farmacéutica le genere. Aún en el caso de que la persona enferma tenga el SUSAT, igualmente incurre en gastos de transporte, alimentación, alojamiento y, por supuesto, los relativos a la compra de los medicamentos que receta el médico.

Por esa razón, cuando el directorio de la APG IG analizó cómo cumplir el mandato de la Asamblea para atender la salud de la familia itikeña, tomó en cuenta todos estos factores y se los transmitió al médico para que la consulta experimente un cambio sustancial en beneficio del Itika Guasu.

Partiendo de que no se puede pasar consulta sin disponer del medicamento que se va a recetar, se propuso que la APG IG se dote de una farmacia que contribuya a garantizar el acceso de los guaraníes de la Itika a los medicamentos. Se trata pues de una pequeña farmacia que posibilite que el compañero, la compañera, el niño o la niña que sea atendido por el médico de la APG IG no salga de la consulta con las manos vacías o con una receta que no va a poder comprar.

Como resultado de este análisis y del mandato recibido, la APG IG se dotó de un facultativo médico y la Unidad de Salud de la APG IG comenzó a ofrecer consultas médicas a los guaraníes del Itika Guasu garantizando que, además de diagnosticárseles la dolencia, se les entreguen los medicamentos destinados a curarla o tratarla.

El cálculo del costo de este servicio permite entender cuán correcta ha sido la decisión de la Asamblea de Mburuvichas de mandatar al directorio para que confiriera prioridad a uno de los pilares básicos del desarrollo, el acceso a la atención médico-sanitaria.

Hagamos números:

1. El estándard de consulta efectuada por la Unidad Médica de la APG IG, no sólo facilita el acceso a la atención médica de los comunarios, al tener lugar in situ en las comunidades, sino que es una consulta de calidad (al contar con medios de diagnóstico eficaces y modernos), y, además, su precio está altamente optimizado, gracias a la metodología empleada:

¿Cuánto costaría una consulta si hubiéramos tenido que pagarla? ¿De cuántos Bolivianos estamos hablando?.

  • En el hospital de Entre Ríos el precio por consulta es de 40 Bs. caso de no tener el paciente el SUSAT
  • Si estamos con una afección fuerte y quisiéramos atención inmediata con un médico particular la consulta costaría 70 Bs.

Entonces sólo se trata de multiplicar esos precios por el número de consultas atendidas por el médico de la APG IG:

Hasta el 31 de agosto de 2011 el médico de la APG IG ha realizado 1290 consultas.

El 90 por ciento de las consultas se han realizado en cada comunidad, habiéndose atendido ya en 30 de las 36 comunidades de la TCO Itika Guasu, por lo que hay que considerar además que no se ha gastado en transporte.

2. Bajo el mismo razonamiento podemos cuantificar la Ecografía.

¿Cuánto le costaría a un guaraní de la Itika Guasu una ecografía si no contáramos con el Ecógrafo Portátil? ¿Cuánto dinero hubiéramos tenido que gastar para hacernos la ecografía?.

  • En Entre Ríos el costo de la ecografía es de 150 Bs.
  • En Tarija el costo de la ecografía es de 60 Bs.

Para ambos casos, debemos tomar en cuenta también el costo del transporte:

    a) El desplazamiento a Entre Ríos conlleva, además del tiempo y del gasto de transporte, un gasto adicional en alimentación, y,
    b) Si hemos de desplazarnos hasta Tarija, además del transporte, tendríamos que pensar en el costo de alimentación y de alojamiento.

De nuevo, si multiplicamos esos gastos por el número de ecografías que se han realizado a los hombres y mujeres guaraníes del Itika Guasu, podremos tener una idea de lo que realmente se ha hecho en estos meses.

Desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto el médico de la APG IG ha realizado 800 ecografías.

Los números hablan por sí solos y demuestran el buen funcionamiento de la Unidad Médica y el buen trabajo que se está llevando a cabo.

Por primera vez en su historia los guaraníes de la Itika Guasu tienen acceso a la atención médico-sanitaria.

La APG IG se ha propuesto hacer frente a la atención en salud a largo plazo, eso es, a un plazo de 20 años, por lo que, además de estas atenciones que se van haciendo, se está recabando y sistematizando toda la información que hará posible contar con un Plan de Salud propio en aras de algo que todos nosotros deseamos y es que podemos devenir una gran Familia Itikeña Sana.

Entre Ríos, 15 de septiembre de 2011
Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.