EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun11


Itika Guasu aclara que no se opuso a construcción de carretera al Chaco


Un desmentido de forma pública hizo la directiva en pleno de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika Guasu a las versiones anteriores de autoridades de la Gobernación, que justificaron la paralización temporal de la construcción de las obras viales de la carretera al Chaco por el trazo del denominado Corredor Bioceánico por la supuesta oposición de los indígenas de la región a esas obras. El comunicado público declara “falsas de pura falsedad” a las versiones propaladas atribuyéndoles haberse manifestado en contra o a favor de la construcción de esas obras. El ejecutivo seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino, y el gobernador interino, Lino Condori, entre otras autoridades, adujeron una supuesta oposición de esos pobladores a las obras para justificar la paralización de las mismas.

Ferrufino incluso dirigió una carta a Condori, en semanas anteriores, haciendo constar por escrito esa supuesta oposición.

Las autoridades de la Gobernación suspendieron la ejecución de las obras del denominado corredor Bioceánico Central, en el tramo que conecta San Simón - Serranía Tapecua - Zapaterambia - Itaguazuti-La Central, hasta llegar a Villa Montes, cuyo reinicio o suspensión definitiva debe decidirse en los próximos días.

Consultado el gobernador Condori al respecto, no negó la mentira pero prefirió pedir que se le pregunte sólo de las obras relativas a la carretera al norte, donde en el tramo de la Cuesta de Sama, se registró un trágico accidente que dejó 28 personas fallecidas y 10 heridas hace tres días atrás.

Pero ayer mismo El País conoció que las autoridades técnicas del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) resolvieron recomendar la suspensión definitiva de las obras de esa carretera y dejarla sólo a nivel de terraplén y ripio. Esta decisión, nuevamente, no cuenta con la opinión recabada de los indígenas de la APG -Itika Guasu, quienes no han sido consultados al respecto hasta ahora, como se afirma en el documento que llegó a la sala de redacción de este medio de comunicación.

La Asamblea del Pueblo Guaraní resalta su derecho constitucional de consulta previa antes de tomarse cualquier decisión respecto de la continuidad, inicio o suspensión de obras en el territorio indígena. Exigen que se tome en cuenta la obligatoriedad de la consulta en aplicación al derecho constitucional ratificado por una sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional el pasado mes de octubre de 2010, con la que han sido notificados en los primeros días de junio de éste año.

Dicha sentencia confirma la obligación de las autoridades de hacer las consultas a los pueblos interesados para prever medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Sin embargo, el ejecutivo seccional Ferrufino presentó un documento, de fecha 24 de mayo de 2011, cuyo título manifiesta “Postura de las comunidades guaraníes y campesinas de la provincia O’Connor respecto a los tramos llave en mano de la ruta paralela al Chaco”, hecho que según los indígenas cronológicamente es imposible que haya ocurrido porque ellos jamás fueron consultados al respecto.

Los guaraníes afirman que es un principio, conocido en derecho, que las sentencias no se pueden desconocer, no se interpretan, solo se acatan y ejecutan, y sobre esa base declaran el documento presentado por Ferrufino como nulo de pleno derecho, calificándolo como un acto de mala fe.

Los indígenas afirman que las autoridades departamentales desconocen la existencia del TCO Itika Guasu y de la APG como propietarios, a esto se suma el agravante de que hayan sido desconocidos los usos y las costumbres guaraníes como también sus autoridades legales. En uno de los últimos puntos los guaraníes se consideran haber sido discriminados por parte de las autoridades de la Gobernación que pretenden suspender las obras.

Al finalizar, resaltan no haber emitido ninguna opinión alguna en contra de la carretera tal cual se encuentra en ejecución y menos aún en contra del proyecto alternativo que aseguran desconocer. Aseveran nunca haber sido informados fehacientemente sobre las rutas.

En dicha nota firman Never Barrientos (presidente de la APG), Florentino Ceballos (vicepresidente de la APG), Benildo Vaca (responsable deRRNN APG IG) y Zacarías Cuellar Oanda (responsable de Infraestructura APG).

En semanas anteriores, el ejecutivo seccional de Villa Montes se manifestó contrariado con la decisión de las autoridades de la Gobernación de suspender las obras y advirtió que “son ellos los que se alejan del Chaco”. Dirigentes cívicos chaqueños y el parlamentario Cardozo exigieron que las obras continúen.

Repercusiones departamentales

Ante estas aseveraciones, el secretario departamental de Hacienda, Grover Pereira, negó que la Gobernación haya indicado que el motivo de la paralización de la carretera es la oposición de los guaraníes. “En realidad, como Gobernación, se ha suspendido la carretera porque no está en la red fundamental, es la principal (causa de) suspensión porque el costo de mantenimiento sólo va a ser para Tarija y no para la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras). No es el argumento de que los guaraníes se han opuesto, desde ningún punto de vista”, aseveró.

En cuanto al reinicio de los trabajos en esta zona, Pereira manifestó que no se tienen los informes claros de la carretera, (en contradicción con la información dada ayer mismo por el secretario ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner).

“Dificulta saber cómo ha sido la negociación para que la carretera pase por allí; se está trabajando con Obras Públicas y se va a visitar junto con la prensa para ver qué compromisos había con el anterior gobernador (Mario Cossío). Dependerá del informe técnico que se va a dar y se va a programar la visita y en ningún momento ha manifestado la gobernación que los guaraníes se han opuesto”, reiteró.

La asambleísta Bertha Barrientos (por Entre Ríos) indicó que en una reunión con el gobernador y con el entonces, vicepresidente de la Asamblea, Justino Zambrana, los guaraníes no estuvieron de acuerdo con la construcción de la carretera por esta zona. Aseguró que se reunieron cuando se efectuó el lanzamiento de elaboración de instalación de gas en la comunidad de El Pajonal con Never Barrientos y otros dirigentes de la APG.

“Un gasto absurdo sin tener diseño final ni siquiera de Saladito a San Simón y un proyecto licitado hace tres años que no tenía estudio de diseño final, eso fue en la gestión del gobernador Mario Cossío, sólo diez kilómetros se ha movido de Saladito hasta Taquillos y de Taquillos a San Simón que son otros 6 kilómetros, son 16 kilómetros lo que se tiene que hacer, y seguramente 10 kilómetros y si usted hace números cuánto hay de avance ni siquiera de un metro de asfalto no hay nada y por eso vamos a fiscalizar una vez que nos estabilicemos”, expresó la asambleísta.

Lino prefiere escuchar música y hablar sólo de la carretera al norte

Al ser consultado el gobernador acerca de estas aseveraciones de los guaraníes, quienes califican de falso el argumento de la Gobernación, la autoridad no quiso emitir comentario sobre este tema, indicando que más le interesaba la carretera a Potosí. Éste el diálogo que se sostuvo con Condori:

El País (EP): Gobernador, nos llegó un manifiesto de los guaraníes donde ellos dicen que en ningún momento se han opuesto a que se construya la carretera al Chaco y que no han sido consultados al respecto. ¿Qué opina?

Lino Condori (LC): A ver, yo quisiera decirlo… siempre vamos a ser amigos y hermanos con la prensa y tenemos que hablar al departamento, más allá de los intereses. Oye, yo te voy hacer una preguntita churita como periodista: ¿Algún momento se acordó usted del Bioceánico cuando se hablaba de Potosí y Tarija? yo le hago esta pregunta y ojalá mañana saque en la prensa, ¿sí?

EP: Gobernador, ¿sólo queremos saber cuál es su postura respecto a la carretera al Chaco? (interrumpe)

LC: No, no. Yo sé que ustedes son periodistas del departamento y yo soy, quiérase o no, gobernadorcito debilcito, pero cuándo cuidamos el departamento,.. ¿Usted sabe el Corredor Bioceánico por donde viene? ¿Y qué dijo Potosí ahora en su última resolución que sacó?

EP: Gobernador, sólo le estamos haciendo una consulta, queremos saber su postura

(música), se escucha una voz de fondo

LC: Aumenta el volumen de la música y nos deja por tres minutos con sonido ambiente

El gobernador deberá tomar la decisión final

Informe técnico del Sedeca sobre variante Entre Ríos - Villa Montes no justifica continuar con la obra

Roberto Ruiz, secretario Ejecutivo de la gobernación del departamento de Tarija, informó ayer que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) ya habría concluido el informe sobre el tramo carretero Entre Ríos - Villa Montes, cuyas obras están paralizadas y a la espera de este documento, y que el mismo fue remitido al Gobernador para su respectivo análisis.

Este informe señalaría entre sus conclusiones que la variante se habría hecho sin ninguna justificación razonable y que por lo tanto, la propuesta que estaría presentando la unidad desconcentrada juntamente con el secretario ejecutivo, es que los recursos de esta obra deberían ser utilizados para la conclusión de la red fundamental que es encabezada por la Administradora Boliviana de Carretera (ABC ) y que el 40 % de avance que hubo en la variante sea complementado con obras de ripiado y canalizado para terminar la ruta y ésta sirva sólo de alcance departamental.

Ruiz indicó que el pasado viernes fue presentado el informe técnico realizado a la ruta caminera Entre Ríos – Villa Montes al gobernador para su respectivo análisis y pueda así determinar si la obra continua o no; asimismo dijo que el informe cita entre sus páginas que dicha ruta presentaba bastantes complicaciones en su diseño y que no habrían encontrado ninguna explicación para que se continúe llevando adelante ya que, según indicó, sólo tiene 40 km con estudio y le faltarían 65 km. adicionales de diseños finales y ambientales, además de alrededor de 96 millones de dólares adicionales para complementar la obra.

Actualmente existe un avance físico de poco más del 40%. Según Ruiz, la ruta no conecta más comunidades que las que ya están interconectadas y no acorta el recorrido a Villa Montes, entre algunas de las razones que, dijo, justificarían la no continuidad de la misma.

De la misma manera explicó que el tramo caminero por la variante hace más largo el camino, tiene planificado varios túneles que incrementan de manera considerable el trabajo y lo demoran, y que realizar la obra por la variante tendría un costo de 136 millones de dólares, mientras que elaborar el trabajo por la red fundamental sólo costaría 32 millones.

La autoridad departamental dijo que el informe y este panorama hacen llegar a la conclusión que no existe justificación alguna para ese trabajo, por lo que la posición de la Secretaria Ejecutiva y el SEDECA sería que esos recursos que estaban siendo considerados para esa obra sean ahora trasladados a la red fundamental en un acuerdo con la ABC para culminar la misma y dejar ese tanto que se avanzó con algunas obras complementarias como ripiado, canalizado y habilitar la ruta de manera de conexión departamental a las comunidades de la zona.

“Aún no se ha tomado ninguna decisión en torno al tema por parte del gobernador Lino Condori, no obstante, en base a este informe, en los próximos días él será quien decida de qué forma seguir” concluyó Ruiz.

“No somos los chaqueños los que nos queremos ir de Tarija”

Rubén Vaca Salazar; ejecutivo seccional de Villa Montes

“No somos los chaqueños los que nos queremos ir del departamento, ni los que no buscamos la integración, son más bien las autoridades de la capital porque la única forma más práctica de integrarnos es a través de las carreteras y desgraciadamente desde el Chaco a Tarija hay pésimas carreteras. Muchas veces tenemos que usar territorio argentino para llegar a Tarija. Siento que las autoridades no están atacando el primer problema que tiene el departamento que son sus carreteras y la falta de integración”.

[Fuente: El País, Tarija, 29jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.