Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago20


La APG Itika Guasu presenta ante la ALDT una carta de protesta por la actuación de Abel Guzmán y Cecilia Gallardo


Con fecha 03 de agosto de 2020 la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu ("APG IG") presentó un documento ante la Secretaría de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ("ALDT"), así como al Presidente de la ALDT, Guillermo Vega Flores, y a la Señora Mariyeth Jaramillo Tapia.

Abel Guzman Murgia
(M.A.S I.P.S.P)

Cecilia Gallardo Suruguay
(M.A.S I.P.S.P)

La carta va dirigida a Abel Guzmán Murgia, Presidente de dicha Comisión; a Cecilia Gallardo Suruguay, Vicepresidenta, y a Pablo Colque Bautistas, integrante de la misma.

En la misiva, la APG IG hace referencia a una serie de documentos firmados por la Señora Cecilia Gallardo Suruguay y dirigidos a falsas autoridades indígenas a las que, con este método, se pretende "legalizar" y convertir en autoridades reconocidas.

En la carta la organización guaraní afirma que "[L]a APG IG es una organización legalnente constituida y que reúne todas las condiciones legales para ejercer su propia representación a través de sus Estatutos orgánicos, los cuales han sido registrados oportunamente ante la Notaría de Gobierno de la Gobernación del Departamento de Tarija".

Afirma también que es la propietaria legal de la TCO IG y, por tanto, reúne las condiciones para ejercer el derecho propietario y es una organización indígena que tiene un territorio donde se aplican sus normas según sus usos y costumbres reconocidos por la CPE e incluso por expresa decisión del Tribunal Constitucional.

Por ello, continúa la carta, la APG IG puede certificar y notificar que:

  • a) El "Comité de Salud de la Comunidad de Yuati" al que hace referencia la asambleísta Cecilia Gallardo Suruguay, no existe, ni puede existir, dado que sólo el Directorio y la Asamblea General de Mburuvichas podría crear una comisión de esa naturaleza. A la fecha eso no ha ocurrido.

  • b) Esteban Barrios no es "Coordinador zona 3 de la APG Itika Guasu" como dice la asambleísta; es un funcionario de contrainteligencia de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen).

    El título que le atribuyen y que se atribuye es simplemente una falsedad ideológica dado que no es comunario guaraní y, por tanto, no reúne las condiciones para ser elegido a puesto alguno.

    La "Zona 3 de la APG IG", es una apelación arcaica de índole colonial que no fue recogida por el Estatuto Vigente. Sencillamente, no existe tal zona.

    Además existe una resolución de la Asamblea General de la APG IG de fecha 25 de agosto de 2010 ratificando una previa de la Comunidad de Zapaterambia, por la cual este sujeto y su concubina, Marufa Guzmán Acosta, fueron expulsados de la TCO Itika Guasu luego de la tentativa de asesinato de un Mburuvicha histórico en 2010.

  • c) Efrain Delfín Orillo, quien figura en la correspondencia de la asambleísta como Capitán Comunal de la Comunidad de Yuatí, no es "Capitán Comunal de la Comunidad de Yuatí" ni ostenta cargo alguno en el territorio de la TCO Itika Guasu, ni en la APG IG. Por lo tanto, es una falsedad ideológica y una usurpación de funciones por su parte.

  • d) Tampoco Santiago Camacho es Vicepresidente de la APG IG ni obstenta cargo alguno en el territorio de la TCO Itika Guasu, ni en la APG IG. Por lo tanto, es una falsedad ideológica y una usurpación de funciones.

  • e) Rosmery Rivas y Silvio Cuellar son comunarios, pero no tienen mandato alguno para participar en un acto como el que los asambleístas de la Comisión de Energía e Hidrocarburos planteaban en su carta.

La carta finaliza diciendo:

"Sus excelencias, somos conscientes de que estas cartas que mencionamos fueron elaboradas dentro de una estrategia de acoso a nuestra organización y no son, obviamente, un error por parte de Uds., simplemente es un acto deliberado y una provocación.

Dado que el uso que Uds. hacen de las mismas es en el marco de la pandemia que sufrimos, no podemos sino calificarlas un acto racista deliberado en contra de los guaraníes de la TCO Itika Guasu y un desconocimiento deliberado de nuestros usos y costumbres, de nuestra propiedad de la TCO IG, de nuestro Estatuto y de la CPE."

[Fuente: Radio Nizkor, Tarija, 04ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.