Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun20


La acción de la APG IG ante la epidemia permitirá ayudar a las comunidades en la prevención del covid-19


Ante el avance de la epidemia de neumonía por coronavirus y ante declaraciones fantasiosas y falsas con relación a nuestra actividad, creemos necesario que se conozca la acción que está desarrollando el Directorio de la APG IG, que tomó conciencia temprana del riesgo que significaba la epidemia de neumonía por coronavirus.

Desde el mes de febrero de 2020 se formó un grupo de trabajo, dentro y fuera de Bolivia, con el que se elaboró un plan para hacer frente a la epidemia y brindar protección a los guaranís que habitan la TCO Itika Guasu.

El plan previsto y que está en desarrollo dinámico, incluyó la adquisición de material sanitario específico, como barbijos N95 para ser usados en las zonas críticas o de control de paso, y barbijos clínicos para distribuir a la totalidad de la población guaraní de la TCO IG.

Se previó la adquisición de medicamentos específicos para la epidemia, a través de órdenes de compra que se ejecutarán en caso de necesidad y ante un eventual brote epidémico.

Entre las acciones concretas que ya se han realizado, se encuentra la distribución de alimentos a 1.200 familias guaranís, con el objetivo de garantizar una reserva para un mes y que los comunarios pudieran hacer frente a la posible falta de estos productos, como consecuencia de la cuarentena y otras medidas adoptadas en el país.

También se distribuyeron 1.200 litros de hidro-alcohol para la desinfección, lo que es prácticamente 1 litro para cada familia guaraní.

Además, se contrató personal médico para realizar las campañas de prevención y la atención epidémica, en caso de que fuera necesario.

Comunidades en riesgo

Existen en la TCO Itika Guasu algunas comunidades que tienen un mayor riesgo de contagio, al tener relación con los puntos de ingreso y salida a la zona.

Dentro del plan de prevención establecido por la APG IG, cada una de estas nueve comunidades ejecutará un plan de control de temperatura corporal y, para ello, recibirá un equipo compuesto de termómetros infrarrojos, overoles de bioseguridad lavables, barbijos N95 y guantes de uso sanitario.

De esta manera, se busca la detección temprana de los casos que pudieran presentarse en la zona.

Estas actividades se están desarrollando con el apoyo y en coordinación con Repsol E&P Bolivia S.A., en el marco del acuerdo existente desde 2010, y siguiendo un plan de actuación que responde a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus y que ha permitido la adquisición de los equipos de bioseguridad y medicamentos, con el objetivo de preservar la salud de los pobladores de las comunidades de Itika Guasu.

Directorio de la APG IG
TCO Itika Guasu, 15 de junio de 2020

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.