Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov16


Los guaraníes pierden 8.000 quintales de maíz por sequía


Las familias indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG-IG), del municipio de Entre Ríos, reportaron un pérdida de 8.000 mil quintales de maíz en varias comunidades, a consecuencia de la sequía que se registró hasta la fecha en esa región, situación que pone en riesgo la alimentación de ganado porcino, avícola y cabras.

Esta preocupación la dio a conocer el presidente de la APG-IG, Never Barrientos, quien informó que un 60 por ciento de la producción en las comunidades originarias se ha visto afectado, y que de continuar la ausencia de las lluvias en las zonas guaraníes la pérdida en granos y otros cultivos será en su totalidad.

La falta de agua no solo afecta a los cultivo, dijo Barrientos, sino a la producción ganadera en diferentes rubros como porcinos, gallinas y cabras que están a punto de morir de manera masiva por los efectos de la sequía que se viene prolongando desde abril de la presente gestión.

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CC-GT), Tomás Araray, informó que la situación de los desastres naturales en la región está obligando a los centenares de familias indígenas a migrar a la ciudad de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, pero también a la república Argentina en busca de mejores condiciones.

"La situación para nuestra familias cada vez es más complicada por la falta de agua y otros fenómenos naturales que golpean a nuestra agricultura y la ganadería, motivo que obliga a nuestra gente a migrar a otros lugares", lamentó.

El dirigente, asimismo, cuestionó a los legisladores indígenas departamentales y regionales de Tarija porque no presentan proyectos productivos a favor de la población de su región, con la finalidad de mejorar la situación económica y dejar de depender de labores como la pesca, que desde hace dos años se ha visto afectada por la escasez de peces en el río Pilcomayo.

Dentro de la Asamblea Departamental fueron presentados, en dos años, sólo cinco proyectos de ley a favor de los pueblos indígenas, sin embargo, ninguno de ellos destinado a planes de fomento a la producción o de generación de fuentes de empleo para los pobladores de esa zona, apuntó.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, 22nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.