Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may16


Gobernación reconoce a Barrientos como representante de APG


La Gobernación reconoce a Never Barrientos como representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itikaguazu APG-I, y está trabajando con él, aunque aclaró que no tiene "ninguna injerencia" sobre la compensación de la petrolera Repsol a los indígenas, de 14.8 millones de dólares.

"Estamos trabajando con el Directorio de Never Barrientos", confirmó el secretario de Pueblos Indígenas, Teófilo Murillo Bayard, al recordar que hay unos 6.500 guaranís en la Provincia O'Connor distribuidos en 36 comunidades.

De este total, unas 30 comunidades están con Barrientos, el mismo gobernador Adrián Oliva Alcázar, está trabajando con este representante, si hay otro grupo, respeta de ese lado.

"Aunque es una situación totalmente política, debe tener sus propios intereses".

Sobre las denuncias y contradenuncias, Murillo respondió que "todo el mundo" puede hacerlas, hay las instancias donde pueden aclararse, además informó que hubo nueva elección de dirigentes, donde Barrientos fue reelegido tras renunciar y volver a postular.

Todos fueron invitados a postular para ser dirigentes en elección, según usos y costumbres, "el pueblo ha decidido y lo ha vuelto a elegir a Never", confirmó al añadir que ninguno de los hermanos Arevayo, oponentes a Barrientos, se postularon.

Consultado cuántas veces permite el Estatuto de los guaranís la reelección de un dirigente, porque al parecer Barrientos ya fue reelegido en diferentes oportunidades, Murillo respondió que no hay límites.

Preguntado como Gobernación qué información tiene de la compensación de la Repsol, entendiendo que los hermanos Arevayo denunciaron que gastaron más de 6 millones de dólares, extremo que negó Barrientos, el secretario contestó que todos pueden denunciar sobre sus observaciones, "es un tema de algunos intereses".

Recordó que los indígenas lucharon "bastante" para que la empresa Repsol haga la compensación por la explotación petrolera en la zona donde viven y definieron cómo utilizar ese dinero.

"Ahí estuvieron los hermanos Arevayo, se creó un Fondo de Desarrollo a largo plazo y hemos priorizado salud, educación y producción".

El dinero de compensación de la Repsol fue depositado en un Banco en Brasil, según Barrientos, mantendrán los 14.8 millones de dólares hasta el 2021, generando intereses de casi 500 mil dólares anuales con los cuales, atienden los rubros priorizados.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 03may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.