Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb16

Français


Comunicado ante el nuevo intento de robo y saqueo del fondo indígena propiedad de la APG IG


Por quinta vez, el grupo dirigido, promovido y financiado por el subgobernador de O'Connor, Walter Ferrufino Gaite, ha intentado suplantar a las autoridades legítimas y legales de la APG IG con la intención declarada de conseguir el acceso a los fondos propiedad de la comunidades guaranís de la TCO Itika Guasu.

Para ello cuentan con una ingeniería jurídica promovida por un juez de primera instancia, Richar Ayza Salas, Juez Técnico del Tribunal de Sentencia de Entre Ríos, quien sin notificación previa de ningún tipo, ni a la APG IG, ni a los guaranís afectados, promovió el congelamiento de las cuentas corrientes de la APG IG, ordenando a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que procediera al mismo, a lo que la ASFI respondió en el sentido indicado cursando la Carta Circular ASFI/DAJ/CC-532/2016 de fecha 25 de enero de 2016.

La ingeniería jurídica es exactamente la misma que fue utilizada precedentemente por parte de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y de la Subgobernación de O'Connor encabezados por Hugo Arebayo, y consiste en lo siguiente:

1) Utilización de actas que falsifican procedimientos asamblearios fuera de los usos y costumbres, nombrando autoridades y destituyendo otras. Estos documentos fraguados son llevados ante notario público quien, sin verificar ni los poderes ni los estatutos que rigen la APG IG, levanta protocolo de los mismos faltando en forma grave a sus obligaciones de acuerdo a las leyes y reglamentos notariales de Bolivia.

2) Con estos documentos fraudulentos presentan una ACCIÓN POPULAR ante el juzgado presidido por el Juez Richar Ayza Salas, quien no sólo los da por buenos sin verificación alguna, sino que procedió a conceder las cautelares que le solicitan y ordenó de este modo el congelamiento de las cuentas corrientes, todo ello ANTES de notificar a los afectados y ANTES de proceder a la audiencia que convocó para el 28 de enero de 2016.

3) La audiencia del pasado 28 de enero de 2016 fue suspendida ante los argumentos jurídicos presentados por la abogada que ha asumido la defensa de los intereses de los guaranís afectados y de la APG IG y ha sido nuevamente convocada para el próximo 3 de febrero de 2016 en los juzgados de Entre Ríos. Dicha abogada pudo estar presente a pesar del bloqueo de carreteras organizado por los accionantes para evitar que la APG IG pudiera llegar a tener representación letrada en la audiencia.

4) Con motivo de dicha audiencia, al menos 28 comunidades se hicieron presentes a través de sus respectivos Mburuvichas comunales para expresar su repudio a esta situación inicua e injusta que sólo puede ocurrir con base en una justicia venal y arbitraria. La APG IG recibió también la adhesión de las autoridades de la APG Nacional.

5) La inseguridad jurídica y la violación del debido proceso que significan estos hechos afectan a todos los ciudadanos, por cuanto se pueden repetir contra comunidades indígenas e incluso contra empresas y otros inversores. Si lo que hacen es posible jurídicamente, la difusión internacional de los hechos afectaría a la credibilidad, ya escasa, del Gobierno boliviano, incluso en el área de inversiones extranjeras.

6) El efecto inmediato de estas medidas ha sido el siguiente:

- La suspensión súbita del programa de salud del que son beneficiarios los 6.000 guaranís de la TCO Itika Guasu que recibían atención médica regular, el pago de los medicamentos recetados por profesional médico y la atención de operaciones graves en la ciudad de Tarija en los casos en que el sistema de salud público no puede acometerlas.

- La suspensión de todos los programas de educación, lo que afecta básicamente a la alimentación de los centros educativos situados dentro de la TCO Itika Guasu.

- La suspensión del programa de producción, básicamente de maíz, en el territorio de la APG IG, dándose la circunstancia de que no hace más de una semana que se dio término a las operaciones de siembra, las cuales han cubierto un área de unas mil hectáreas de propiedad colectiva indígena y han conllevado el suministro de semilla, el arado y la asistencia técnica. La suspensión provoca el impago de los insumos utilizados en esta campaña 2015 - 2016 y la imposibilidad de mantener los sistemas de almacenamiento de cereales existentes en silos propiedad de la APG IG.

- El impago de los sueldos del personal contratado y la asistencia a los Mburuvichas comunales establecidos por la Asambla General de la APG IG desde 2011.

Conferencias de Prensa

7) El día de hoy, 1 de febrero de 2016, se realizará una conferencia de prensa en Entre Ríos con la presencia de autoridades de la APG Nacional y de la APG IG.

8) Se convoca asimismo a una conferencia de prensa el día 02 de febrero de 2016 en la ciudad de Tarija a las 11:30 horas, que contará con la presencia de los letrados a cargo de la defensa de los intereses guaranís, quienes proporcionarán a todos los medios de prensa la información relevante de este caso; estarán igualmente presentes las autoridades guaranís de la APG Nacional y de la APG Itika Guasu.

Departamento Jurídico APG IG
Guaye, 01 de febrero de 2016
*** Para más información: prensa.apgig@koaga.net ***

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.