Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago15


La APG IG distribuye un paquete de material escolar a 1557 niños de los centros educativos de O'Connor


La Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG), no ha dejado de ser centro de ataques racistas por propios y extraños desde que el 29 de diciembre de 2010 firmara el Acuerdo de Amistad y Cooperación con la empresa Repsol YPF Bolivia y sus socias la BG y E&P que operan el Bloque Caipipendi, en específico el Campo Margarita.

Firmar este acuerdo permitió que en marzo del 2011 la APG IG consolidara la creación del Fondo de Inversión Itika Guasu, propiedad del pueblo guaraní de Itika Guasu que tiene entre sus pilares el desarrollo de acciones para garantizar la educación, la salud, la producción, la vivienda y servicios básicos de las 36 comunidades que habitan la Tierra Comunitaria de Origen TCO Itika Guasu.

Hasta el día de hoy, por prejuicios que no tienen otra explicación lógica posible que el racismo, esta determinación del Directorio de la APG IG y de las 36 autoridades comunales que lo componen, ha sido blanco de críticas y ataques tanto de ecologistas "progresistas", "aliados", como del propio Gobierno nacional, porque en su imaginario plagado de prejuicios creen que, o bien los indios han sido engañados o comprados por Repsol, o bien los indios han sido sonsacados por las ONGs extranjeras.

Nada de eso ha sucedido y desde mediados de febrero del año 2011 la APG IG está transitando el camino de lo que el pueblo guaraní conoce como la búsqueda de la Tierra Sin Mal y a partir de este sueño colectivo constituir la Autonomía Indígena. Por eso mismo, la APG IG ha implementado el programa de Salud "Familia Sana Itikeña" que tiene entre sus logros el ser la primera organización indígena de Tarija que implementó atención médica comunidad por comunidad, casa por casa, apoyados de un ecógrafo portátil; baste decir que el programa SAFCI en Tarija recién el año pasado ha sido dotado de ecógrafos portátiles. Todo indica que el haberse adelantado a la historia ha sido el pecado itikeño.

Pero la APG IG no se quedó sólo en implementar el programa de salud con prácticas propias de las políticas SAFCI del Estado boliviano, sino que también ha dado pasos importantes en la producción de maíz, esto luego de haber hecho un diagnóstico comunidad por comunidad y de haberse dotado del área de producción Maetiregua que el 2012 y el 2013 dio sus primeros pasos, produciendo inicialmente unas 100 hectáreas de maíz con apoyo del Gobierno Municipal de Entre Ríos.

Con diagnóstico en mano y con recursos propios provenientes del Fondo de Inversión Itika Guasu, en julio de 2013 la APG IG se dotó de maquinaria (un tractor Jhon Deere, un camión, chata, desgranadora y otros) para, con la compra de semilla de maíz calidad certificada, lanzarse a la siembra de alrededor de 1000 hectáreas. Como resultado, la APG IG, con su área de producción Maetiregua, logró almacenar hasta agosto de 2014 en sus silos unos 7000 quintales de maíz.

Esta irrupción productiva se trunca de manera abrupta debido a una ilegal actuación de parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a instancias, ahora lo sabemos, del protervo Ferrufino y con el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía; estos funcionarios, y pese a la falta de competencia de la ASFI al respecto, lograron bloquear las cuentas de la APG IG impidiendo que el programa "Familia Sana Itikeña" y el Maetiregua continúen; como consecuencia, impidieron que el área de producción Maetiregua pudiera llevar a cabo la siembra para el periodo 2014 - 2015 y que se siguiera atendiendo con el programa de salud, ocasionando pérdidas tangibles e intangibles que tendrán su tiempo de ser saldadas.

El pueblo guaraní, históricamente pueblo guerrero, esto es, en la actualidad pueblo de temple, de lucha, soportó estos embates, no perdió la esperanza y siguió soñando y ni bien la ASFI rectificó su error en febrero de 2015, se planteó la necesidad de dotar un paquete escolar a todos los estudiantes guaraní de la APG IG.

Ya el año 2013, la APG IG había implementado el Bono al niño Guaraní en homenaje primero a que el 12 de Abril de 2011 fue notificada formalmente de la Sentencia Constitucional 2003/2010-R que le ratifica su derecho propietario de las 216 mil hectáreas que hacen la TCO Itika Guasu y porque también el 12 de Abril se recuerda el día del niño boliviano. De abril a junio de 2013 la APG IG distribuyó comunidad por comunidad el Bono a todos los estudiantes, siendo ese año un total de 1200 los beneficiados con un bono que tiene el monto igual al Bono Juancito Pinto que otorga el gobierno boliviano.

En la gestión 2014 no se pudo atender el requerimiento de los estudiantes precisamente por el asedio del grupo de kapangas organizado por el Protervo Ferrufino, que tiene su cara visible en Hugo Arebayo Corimayo, su hermano René Arebayo Corimayo y su tío Anastacio Arebayo; estos dos últimos el 2014 fungían como funcionarios públicos y los tres tienen sanciones por usos y costumbres que datan de Octubre de 2012.

La APG IG, continuando con su proyecto de educación, el 3 de agosto de 2015 comenzó la distribución y entrega del Paquete Escolar Guaraní en la comunidades de Timboy, Potrerillos, Agua Rica, Suarurito, Tentaguasu, Iguiranti (Palos Blancos) y Zapaterambia en actos públicos presididos por el presidente de la organización, Never Barrientos, e integrantes del Directorio y del Área de Educación y donde los alumnos reciben esta ayuda escolar oficialmente.

Hasta la fecha de este artículo se han entregado 850 paquetes escolares de un total de 1.557 previstos por el área educación de la APG IG, después de que ésta elaborara entre abril y mayo el cuadro estadístico detallado de los estudiantes que están inscritos en el nivel inicial, primaria y secundaria de la TCO Itika Guasu.

Curiosamente, en tiempos en los que en el Departamento de Tarija todo el mundo se pregunta a dónde fueron a parar los millones de la bonanza económica, del boom petrolero, del gas que sale del campo Margarita (campo que está dentro de la TCO Itika Guasu, propiedad de la APG IG), el pueblo guaraní Itika Guasu, con visión de futuro, el primero de diciembre de 2010 en Asamblea de Mburuvichas determinó que la compensación de Repsol YPF Bolivia debía servir no sólo un año, sino 10, 20 años y encontró como mecanismo para ello, la creación del Fondo de Inversión que permita desarrollar tareas en salud, educación, producción y vivienda mediante un reglamento que está incluido en el Estatuto oficial de la organización.

Esta determinación y su cabal ejecución dista mucho de la falta de objetivos concordante a la realidad indígena del Departamento y la ineficacia de la UDAIPO (Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Indígenas), unidad para la que han llegado a estar a sueldo más de 40 empleados sin que esto se haya notado lo más mínimo en la mejora de las condiciones de vida de la población indígena del Departamento.

Es el mundo al revés.

Con muchos menos recursos y cumpliendo el mandato del pueblo, no en la retórica, sino en la práctica, la APG IG ha desarrollado lo descrito teniendo que hacer frente a despiadados ataques por el hecho de dar salud a sus hermanos, por atender en educación a sus hijos, por potenciar la producción de maíz, acusaciones que son claramente difamatorias y calumniosas, porque a pesar que no es del agrado de algunas autoridades como la subgobernación de O' Connor o el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la APG IG está distribuyendo la compensación de la actividad petrolera en salud, en producción y en educación, porque el sueño de la Tierra Sin Mal y la Autonomía Indígena es la que guía el accionar de este pueblo.

[Fuente: Por Henrry Moisés Guardia Mérida, Guaye, 08ago15]



Palos Blancos

Potrerillos

Zapaterambia
Haga click en las imágenes para ampliarlas


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.