Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


Nuevas amenazas del ex convicto Esteban Barrios en Zapaterambía


Como informábamos el pasado 3 de mayo, la APG IG ha tenido conocimiento de la presencia en Zapaterambía de Esteban Barrios, quien en los últimos días ha amenazado e intimidado a varios comunarios guaranís en la zona.


Walter Ferrufino

Según fuentes del departamento jurídico de la APG IG, se están estudiando las medidas legales adecuadas al caso, dado que Esteban Barrios cuenta con la protección de Walter Ferrufino desde al menos el 2009 y se considera que hace parte de la campaña que lleva adelante contra la organización indígena y que fue denunciada el pasado 29 de abril, en que la APG IG interpuso ante la Fiscalía de Tarija una denuncia penal contra Walter Ferrufino y varias personas a sueldo del mismo por coacción, intimidación, campañas de difamación, usurpación de funciones con la finalidad de destruir la APG IG.

Esteban Barrios es la persona acusada del intento de asesinato el 19 de agosto de 2010 de Fabián Cayo, histórico Mburuvicha de la APG IG. Este intento de asesinato lo cometió junto a otras dos personas armadas y que, hasta la fecha, no fueron procesalmente identificadas, si bien son conocidas también de la justicia.

Esteban Barrios ha cumplido varias condenas por delitos como narcotráfico, asesinato y robo.

Walter Ferrufino intentó hace varios años convertir a Esteban Barrios en dirigente campesino, llegando a presentarlo en actos públicos y luego intentó que fuera reconocido como dirigente indígena por medio de amenazas y otros actos denunciados oportunamente por la APG IG.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Corresponsal en Guaye de Radio Nizkor, 12may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.