Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr14


Los guaranís de la TCO Itika Guasu ante la firma del contrato de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos


Discurso del presidente de la APG IG Mburuvicha Never Barrientos en el acto de la firma protocolar de la adjudicación de la pavimentación de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos el 13 de abril de 2014

Excelentísimo Señor Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Aymay,
Señor gobernador de Tarija, Lino Condori,
Estimado Presidente Ejecutivo de la ABC, Lic Antonio Mullisaca,
Estimado Gerente Regional de la ABC Tarija, Ing Marcelo Sosa Castellano,
Estimado señor Alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay,
Estimado Teniente alcalde guaraní, Teófilo Murillo,
Compañero presidente del Consejo de Sabios de la APG, Santiago Barrientos,
Compañeros integrantes del Directorio de la APG IG,
Compañeros Mburuvichas comunales de la APG IG
Compañeras Kuña Mburuvichas comunales de la APG IG
Ciudadanos de Entre Ríos presentes y compañeros de las distintas comunidades presentes,

Hoy es un día especial en la vida de nuestra organización dado que nos reunimos para la firma protocolar de la adjudicación de las obras de la carretera Entre Ríos a Palos Blancos y en la que los acuerdos del Proceso de Consulta Previa entre la ABC y nosotros para el desarrollo y ejecución del Asfaltado de la carretera han tenido una importancia especial que el Lic Antonio Mullisaca explicó detalladamente en el acto de la firma de los acuerdos realizado en nuestra sede social el 13 de noviembre de 2013, acto que fuera retransmitido por la televisión local en varias oportunidades.


Never Barrientos en el acto de firma
de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos

Este acto nos permite poner en evidencia a quienes durante varios años mantuvieron una campaña racista muy dura contra nuestra organización y, por tanto, contra todos los guaranís que habitan en la TCO IG.

Esta campaña se basaba en hechos que no habían ocurrido y que no han ocurrido, entre otros que la APG IG pedía millones de dólares por "autorizar" la obra y que los indios nos negábamos al desarrollo porque, como es bien sabido, en el imaginario racista todos los indígenas, y no sólo los guaranís, somos "vagos y maleantes".

La realidad era muy distinta: nadie nos había consultado nunca y SEDECA, que era la responsable del proyecto, simplemente nos había ignorado en el proceso de elaboración del proyecto y eso porque se niega a ejecutar la Sentencia Constitucional 2003/2010-R, sentencia ejemplar que reconoce nuestro derecho a consulta y el derecho a la propiedad de la Tierra Comunitaria de Origen Itika Guasu.

Hay que decir que a fecha de hoy SEDECA ha continuado en esa postura e incluso no ha dado respuesta al requerimiento del Juez de cumplimiento de Sentencia de Entre Ríos, ocurrido no hace más de 15 días.

Esto obligó a ABC a anular el proyecto y volver a elaborarlo cumpliendo en este caso con lo que obliga la sentencia mencionada, pero también varias leyes y, lo que es más importante, la Constitución Política del Estado Plurinacional.

En este sentido debemos agradecer al Lic Antonio Mullisaca y al Ing Marcelo Sosa Castellano el haber comprendido la situación real.

Después de las primeras reuniones entre ambas partes, pudieron constatar que la base de nuestras demandas eran básicamente

  • el respeto al principio de la buena fe en las negociaciones
  • el respeto a la CP del Estado Plurinacional, al derecho indígena y a nuestros usos y costumbres
  • el cumplimiento de la Sentencia Constitucional y, por tanto, el reconocimiento irrestricto de nuestra propiedad sobre la TCO Itika Guasu.

Las falsedad de nuestra reclamación de millones de dólares quedó más que desmentida porque una vez reconocido nuestro derecho a propiedad y comprendido que la figura de "usufructo" garantizaba este derecho y permitía la legalización según el derecho indígena de nuestros derechos de propiedad y permitía la pavimentación de la carretera. El precio que nuestra Asamblea decidió fue simbólico y es de un boliviano anual durante los próximos cien años.

También fue posible porque el Alcalde de Entre Ríos comprendió la profundidad de nuestros derechos y la injusticia que significa su desconocimiento y pudimos concretar un "Acuerdo interinstitucional" que garantiza nuestro derecho a consulta y que ha permitido que, por primera vez en nuestra historia, tengamos un control de la actuación en nuestro territorio de acuerdo a las competencias municipales, dado que la jurisdicción territorial municipal cubre toda la TCO Itika Guasu.

Estos son los hechos concretos que queremos destacar en este acto sin entrar en otras reclamaciones frente a autoridades que desconocen sistemáticamente a nuestra organización y que incluso tratan de fracturarla y reemplazarla.

Pero nuestra experiencia histórica nos hace tener mucha paciencia y analizar las cosas a largo plazo.

Los guaranís habitábamos este territorio cuando llegaron los españoles, continuábamos aquí cuando se proclamó la República en el movimiento emancipador que se dio en toda nuestra América, o sea, que hace más de quinientos años que estamos aquí y hemos pasado de una etapa en que se consideraba que no teníamos alma, y por lo tanto no podíamos ser ciudadanos y casi ni seres humanos, a la etapa actual en que aún reconociendo que tenemos alma muchos consideran que no tenemos derechos.

Por eso este acto tiene mucha importancia para todos nosotros y quedará inscrito en nuestra historia porque es la primera vez que podemos hacer públicas sin temor nuestras pretensiones y teniendo como testigos autoridades como el propio presidente Evo Morales, quien por primera vez participa en un acto oficial con nosotros.

Sin más pido un aplauso para él y para las autoridades de la ABC.

[Fuente: APG IG, Guaye, 13abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.