Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr14


Los indios y Evo


El día de hoy 13 de abril Entre Ríos, capital de la provincia O'Connor fue escenario de un acontecimiento histórico muy peculiar como es la presencia del Presidente del Estado Plurinacional D. Evo Morales Ayma, y el presidente llegó hasta Entre Ríos para presenciar (sic) la firma del contrato llave en mano, del asfaltado de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos, entre la ABC representada por Antonio Mullisaca y la empresa española que formó una sociedad accidental.


Haga click para ampliar

Esta firma de contrato, se constituyó en una suerte de anzuelo que lanzó la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, para propiciar en los hechos un acto de proselitismo. Lo que debía ser la firma de contrato, se convirtió en una suerte de pasarela política en la que el Ejecutivo Seccional de O'Connor se jugaba prácticamente la vida, tal cual lo manifestó públicamente en son de broma el propio presidente de Bolivia al mencionar que Walter Ferrufino Gaité iba a huir a la Argentina y desde ahí presentar su renuncia si Evo Morales no iba a Entre Ríos.

Este afán proselitista, ésta desesperación por mantener el poder de los actores políticos locales como Walter Ferrufino, que entre otras cosas está siendo procesado por incumplimiento de deberes, fue secundado por otros como Rubén Vaca Ejecutivo Seccional de Villamontes, que aprovechó el acto de masas para manifestar su conversión al proceso de cambio, y lo que debía ser la firma de un contrato se convirtió en la concentración de moros y cristianos para dar fe de su devoción al Evo presidente, invisibilizando lo realmente significativo e histórico de lo sucedido y prácticamente logrando, al mejor estilo de los gobiernos neoliberales del pasado, utilizar al indio como mero objeto de floclore y no como sujeto del proceso de cambio.

El demonio se llama: Consulta Previa

Los que ahora festejaron (entre ellos Lino Condori, Walter Ferrufino, Rubén Vaca), los que se desgañitaron hablando de las bondades del presidente Evo, mostrando al presidente Evo que se conocen a todos por eso saludaban a gil y a mil, son los que en Abril del año pasado gritaban a los cuatro vientos contra el pueblo guaraní de Itika Guasu acusándolos de oponerse a la carretera y de usar la oposición como pretexto para exigir dinero y con ese dinero enriquecer a sus asesores.

Hoy lo volvieron a decir, a pesar de haber quedado demostrado categóricamente que hace un año atrás faltaban a la verdad. Lo que nos hace pensar que faltar a la verdad es parte de su forma de hacer política, y hoy lo hicieron a través de una transmisión en vivo y en directo de Televisión Boliviana, vale decir, se dieron el lujo de faltar a la verdad con un cinismo que espanta.

Es que lo realmente significativo e histórico correspondía a los indios, y eso no podía salir a la luz, eso no podía ser transmitido en vivo y en directo, por eso los Condori, los Ruiz Wass Berner, los Ferrufino debían impedirlo y trabajaron incansablemente toda la semana previa, el resultado es que dio vergüenza ajena que en semejante acto de masas, nadie haya reconocido el aporte de los indios del Itika Guasu, ni siquiera el propio indio aymara Evo Morales Ayma.

La firma del contrato si algo tiene de especial, es que la ABC para elaborar el documento base de contratación DBC y colocarlo en el SICOES y después proceder a la apertura de sobres y finalmente llegar a la firma del contrato, antes de hacer todo eso la ABC realizó la consulta previa.

Consulta Previa que en un tiempo récord permitió que se cumpla con lo que establece la CPE, "carta magna por la que hemos luchado juntos para que se respete los derechos indígenas" tal cual lo mencionó el Presidente de la APG IG Never Barrientos, en su intervención diciéndole al presidente Evo Morales que "queda demostrado que la Consulta Previa, el ejercicio de los derechos indígenas no son freno al desarrollo". Este es pues el hecho de relevancia histórica, que hábilmente fue negado por el Gobernador Lino Condori y su Ejecutivo Seccional Walter Ferrufino en contubernio con la ABC, al mezclar papas con cebollas y, a pesar de que los protagonistas del proceso de cambio dicen "Ama Llunk'u" (no seas adulón, no seas chupamedias), en el departamento de Tarija y en especial en la Provincia O'Connor, este domingo 13 de abril fuimos testigos mudos de un hilarante acto de llunk'erio (lisonjero) protagonizado por los recién conversos al proceso de cambio (Walter Ferrufino no es parte del MAS, Rubén Vaca tampoco es del MAS) y todo, por querer ocultar el sol con un dedo, el protagonismo de los indios del Itika Guasu en este proceso. Protagonismo indio, que los adulones que rodearon a Evo Morales pretendieron ocultar.

Para tomar en cuenta

La presencia masiva del sector campesino de la provincia O'Connor fue "voluntaria", tanto es así que personeros dependientes del Ejecutivo Seccional amenazaron a los campesinos de cobrar una multa de Bs. 60 si no asistían y lo que es peor, de privarles el derecho a recibir el Prosol.

El ejecutivo seccional contrató adolescentes de sexo femenino para disfrazarlas de "kuñas guaranís" que le entregaron presentes (regalitos) al presidente Morales. Se ofertaba para este trabajito Bs. 100 por disfrazarse de india.

De manera diametralmente opuesta, la presencia indígena de los Mburivichas comunales y Kuña Mburuvichas de las 36 comunidades de la TCO Itika Guasu de la que la APG IG es propietaria fue a simple convocatoria, no se extorsionó, ni condicionó a nadie, no es pues el habitus indio eso de estar obligando y pagando como nos tiene acostumbrados el protervo Ferrufino y sus capangas.

Walter Ferrufino envió micros a la comunidad de Ñaurenda, comunidad indígena parte de la APG IG, la respuesta de la comunidad fue de rechazo, es decir no aceptaron los micros del ejecutivo seccional, lo que genero comentarios de toda clase en la población entrerriana.

Lo cierto es que la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu APG IG propietaria de la Tierra Comunitaria de Origen TCO Itika Guasu, está dando ejemplo de vida en lo referido al ejercicio de los derechos indígenas, lo triste es que ni el propio compañero Evo Morales se ha terminado de dar cuenta, o por lo menos eso parece, ya que no lo ha mencionado en sus palabras de circunstancias cuando estaba en Entre Ríos.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Guaye, 13abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.