Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov13


Guaranís autorizaron la ejecución de la carretera Tarija-Gran Chaco


CONSENTIMIENTO.- "Ayer en Entre Ríos, la ABC y la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) Itikaguazu han firmado un convenio en el cual se le permite a la ABC ejecutar el asfaltado de esta carretera", confirmó el presidente de la ABC, Antonio Mollizaka.

Este miércoles por la tarde los guaranís, de la provincia O'Connor, autorizaron a la ABC, luego de la consulta respectiva desde julio, la ejecución del camino Entre Rios-Palos Blancos, tramo que es parte fundamental de la carretera Tarja-Gran Chaco.

"Ayer en Entre Ríos, la ABC y la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) Itikaguazu han firmado un convenio en el cual se le permite a la ABC ejecutar el asfaltado de esta carretera", confirmó el presidente de la ABC, Antonio Mollizaka.

Los guaranís que fueron consultados desde julio autorizaron la ejecución del proyecto, agregó al indicar que en un mes se publicará la licitación internacional al existir los recursos del gobierno nacional en unos 85 millones de dólares.

De acuerdo a Mollizaka estos recursos vendrán de la colocación de bonos soberanos en el extranjero, el martes la ABC recibió la certificación presupuestaria de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, existen los recursos y el consentimiento indígena.

"En un plazo máximo de 30 días estamos licitando la carretera para el asfaltado bajo la modalidad llave en mano", sostuvo al explicar que se contratará una empresa que actualizará el diseño y hará la obra, esto permitirá acelerar tiempos, ahorrar tiempos.

La ABC estima que a finales del 2014 esté comenzando el movimiento de tierra iniciando la construcción de esta carretera considerada, por los tarijeños, de vital importancia para la integración plena del Departamento.

La capital de Departamento no cuenta con camino asfaltado en su totalidad hasta el Gran Chaco, existen tramos asfaltados, sin embargo, el trayecto Entre Ríos-Palos Blancos, es determinante, este camino facilitará la interconexión de Tarija con Santa Cruz.

En toda la carretera de Tarija al Gran Chaco existen dos tramos inconclusos, Entre Ríos Palos Blancos y Puente Jarkas Piedra Larga, el primero se demoró por la consulta a los indígenas y la licitación del segundo se cayó por denuncias de corrupción.

El titular de la ABC se reunión en Tarija con la dirigencia cívica, de este Departamento como de Potosí, para ver también el camino al norte, que pese a su conclusión presenta algunos problemas, especialmente la señalización.

La ABC distribuyó bastante material informativo e ilustrativo entre varias instituciones, inició una campaña vial para evitar accidentes y preservar los caminos, especialmente de Tarija a Potosí.

Ruta a Potosí con costo de $us 400 MM

El camino a Potosí está costando más de 400 millones de dólares (MM) de acuerdo a revelaciones de ejecutivos de la ABC, que este jueves se reunieron con dirigentes cívicos de aquel Departamento como de Tarija.

El dato fue revelado por el presidente cívico de Potosí, Jhonny Llally Huata, quien incluso mencionó que ese costo denota un sobreprecio porque el contrato original era de 180 millones solamente, ahora superó con creces el costo inicial.

Uno de los factores para su incremento es la rescisión del contrato con la empresa brasileña Queiroz Galvao por el primer Gobierno de Evo Morales Ayma, cuando estaba de presidenta de la ABC, Patricia Ballivián.

Tras la salida de la Queiroz Galvao se anunció que en 20 días se lograría otra empresa para concluir el camino a Potosí, sin embargo, pasaron varios años sin poder lograr el reinicio, el costo con el paso del tiempo también se fue incrementando.

Hace uno o dos años se admitió el incremento a más de 300 millones de dólares, aunque algunas autoridades gubernamentales negaron ese extremo, sin embargo, con los trabajos adicionales y otros precios supera los 400 millones.

Inicialmente esta carretera debía hacerse con pavimento rígido, la Queiroz Galvao incluso puso esta carpeta en un buen tramo del camino antes de irse, posteriormente se modificó el material y se optó por el asfalto flexible.

Esta carretera concluida con la brasileña OAS, en el tramo tarijeño además tiene un túnel de unos 1.000 metros cuya ejecución se hizo al margen de las obras camineras que en algunos sectores tuvo que reconstruirse ante su deterioro prematuro.

[Fuente: Diario Nuevo Sue, Tarija, Bol, 13nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.