Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct13


Denuncian que la Gobernación retrasa la ejecución de proyectos en la TCO Itika Guasu


El 2 de marzo de la gestión pasada, el Gobernador Lino Condori firmó un convenio con el Gobierno Municipal de Entre Ríos y la Asociación de Pueblos Guaranís (APG) del Itika Guasu para la ejecución de cinco proyectos concurrentes a favor del pueblo indígena, sin embargo el incumplimiento del documento firmado por la primera autoridad del departamento hizo que hasta la fecha esas obras no se puedan ejecutar.

Hace días atrás arribaron a la ciudad de Tarija desde Entre Ríos, el Vicepresidente del Concejo Municipal, Teófilo Murillo Bayara y el director de la Unidad de Pueblos Indígenas, Andrés Segundo, indicando que existen cinco proyectos concurrentes que el gobernador Lino Condori se comprometió a realizar desde el 2012, cuando firmó un convenio, pero hasta la fecha no existe el desembolso, por lo que la población se encuentra en una situación difícil ya que desde el 2007 demandan obras.

El Vicepresidente del Concejo Municipal, Teófilo Murillo Bayara, indicó que pese a existir una Ley Departamental para los proyectos, desde la Gobernación no asignan el presupuesto por lo que arribaron para reunirse con el gobernador y saber si se van a financiar o no los proyectos concurrentes, acorde a lo comprometido por Lino Condori.

Dijo que están preocupados pues son demandas del pueblo Guaraní, desconociendo el por qué no se desembolsan los recursos, ya que saben que se tiene "abundancia" de recursos en la Gobernación. Aseveró que las 36 comunidades del Itika Guasu, optaron que los proyectos se los ejecuten vía gobierno municipal.

Proyectos

Los proyectos son: Construcción del Centro de Salud de Tentaguazu (Bs 13.491.718,38); Construcción y Equipamiento del Internado de Ñaurenada (Bs 19.386.934,07); Ampliación y Equipamiento del Núcleo Educativo de Tentaguazu (Bs 3.673.067.56); Apertura y Mejoramiento de Caminos Ibisonso-Yopaiti-Yumbia-Arenal-Casa de Piedra en el límite con Chuquisaca (Bs 17.783.841,17), Ampliación, equipamiento y mejoramiento del colegio de puerto Margarita (Bs 5.292.124,86). Estos montos según indicaron estarían sujetos a alguna modificación, pero el presupuesto que requieren es de 59.627.686.04 de bolivianos.

Convenio proyectos concurrentes

El director de la Unidad de Pueblos Indígenas del Municipio de Entre Ríos, Andrés Segundo, citó que el 2 de marzo del 2012 el gobernador firmó un convenio entre la APG, el gobierno municipal y la gobernación, para que se ejecuten cinco proyectos vía municipio en concurrencia, y el 23 de marzo la Asamblea Legislativa Departamental sesionó aprobando una ley, por lo que debían destinar fondos para ejecutar las obras.

Aseguró que de parte de los indígenas se ha cumplido con todos los requisitos establecidos, realizando la consulta previa con los pueblos beneficiarios, para que se pueda ejecutar los proyectos, y se intentó una reunión con el gobernador el 24 de abril de ése año y no pudieron hacerlo, posteriormente invitaron al gobernador para el 29 del mismo mes, pero fue Delio Gareca con Justino Zambrana, sin lograr una respuesta.

Posteriormente se reunieron los 36 capitanes del Itika Guasu y emitieron una resolución indicando que el proyecto tiene que ejecutarse vía municipio, llevando esta solicitud el 10 de este mes a una reunieron con el gobernador para pedirle que se ejecuten los proyectos, pero la respuesta del gobernador fue que se ejecute mediante el ejecutivo seccional, lo que la APG no aceptó, ya que no se cumplía lo previamente acordado.

Falta de voluntad

Segundo relató que se tienen más de 250 alumnos en Ñaurenda que no tienen infraestructura, y que tienen que alojarlos en sus casas para que estudien, tomando en cuenta que quienes los alojan tienen familias con hijos, por lo que la situación se torna insostenible. Otro punto que detalló es el relativo al centro de salud cuyo proyecto desde el 2007 se modificó para adecuarlo, pero falta voluntad política de parte del gobernador, mientras el municipio ya tiene su contraparte, y la población debe viajar a otros municipios para ser atendida.

Asimismo dijo que la ALDT aprobó la solicitud de los proyectos, instruyendo al ejecutivo departamental que inscriba en el reformulado del 2012 los proyectos, pero no se hicieron las gestiones para que se hagan en realidad, lo que denota según lamentó una falta de voluntad que raya en el incumplimiento de deberes por parte de las autoridades.

Finalmente Segundo dijo que no quieren llegar a bloqueos, por lo que piden que se cumpla el compromiso del gobernador asumido en Ñaurenda, "los niños de primaria salieron de Ñaurenda recién salieron campeones nacionales de básquet, y no tienen ni cancha de básquet", expresó.

Gobernación compromete reunión para la próxima semana

El Director de Coordinación con Autonomías Municipales de la Gobernación, Delio Gareca, manifestó que se constituyeron a Entre Ríos el viernes, para exponer el avance de 17 proyectos concurrentes a las subcentrales campesinas de O´connor, pero ya no contaron con tiempo para tratar el tema de los cinco proyectos con el municipio y la representación indígena, que aclaró fueron invitados pero no se tuvo su participación, por lo que se gestará una nueva reunión para tratar el tema.

Indicó al respecto de los cinco proyectos, que las autoridades solicitantes prefirieron un tratamiento diferenciado en torno a estos proyectos, por lo que vaticinó que se reunirán la próxima semana, empero explicó que están predispuestos a atender las necesidades de los indígenas, estimando que se requieren de alrededor de 57 millones de bolivianos, por lo que los proyectos serán tratados en el marco técnico administrativo.

Finalmente expresó que esperan ponerse de acuerdo con la dirigencia indígena y los técnicos del municipio, para definir la participación en el porcentaje de recursos que corresponden a los entes, por lo que restan reuniones para afinar los cinco proyectos, que aseguró están en fase de gestión entre las entidades.

Alcalde de Entre Ríos

El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay dijo que no se reunieron y que todavía no se sabe el porcentaje de participación en los proyectos del municipio, pero está presupuestado desde el POA 2012 como contraparte el 5%, para que se ejecuten las obras pues de necesidad, empero dijo que están confiados en que la Gobernación atenderá estas demandas.

[Fuente: El País, Tarija, 20oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.