Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul13


El Diario Andaluz publica información falsa con relación a la posición de la APG IG sobre la pavimentación del camino Entre Ríos - Palos Blancos


La APG Itika Guazu se opone a la construcción del camino Entre Rios - Palos Blancos

Dirigentes indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itikaguazu, se oponen al proyecto de asfaltado de la carretera Entre Eríos - Palos Blancos, argumentando que no socializaron, además no hicieron la consulta previa tanto las autoridades de la gobernación como de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Por su parte, el dirigente campesino de la provincia O'connor, Abel Guzmán, señaló "las autoridades no pueden dar solución a este tema, y por ende existen varios factores que imposibilitan llevar adelante el normal desarrollo del trabajo, existen posiciones opuestas donde dificultan el trabajo caminero" expresó.

Existe la posibilidad de poder dar viabilidad a la construcción por parte de los indígenas, pero; no fue presentado el proyecto a al pueblo de la APG Itikaguazu, siendo uno de los argumentos por el obstáculo en la construcción de la carretera. Entre tanto solicitaron socializar el proyecto caminero, para tener una posición, según indicó el dirigente campesino, Guzmán.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 29jul13]


Nota del editor de Radio Nizkor:

Esta noticia publicada por El Andaluz, periódico de Tarija, es totalmente falsa y no es concordante con la posición pública de la APG IG, ni con la información que ha hecho pública la ABC. El autor de la nota simplemente se inventa los hechos.

Una vez más un medio de prensa de Tarija publica información racialmente motivada o sea es una información con fines racistas para demostrar que los "indios" son los que bloquean el desarrollo de Tarija.

La nota no identifica que dirigentes del dirigentes guaranís afirman que se oponen aunque sabe que existe una representación legal del TCO Itika Guasu, para confirmar la información utiliza la declarción de un dirigente campesino que legalmente no tiene derecho a consulta previa.

La información del periódico coincide en con las declaraciones del protervo Walter Ferrufino, Seccional Local de O'Connor, quien se encuentra procesado por oponerse al derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas originarios.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.