Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul13


ABC se reúne con APG IG por ruta Entre Ríos-Palos Blancos


El gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, informó que se presentará hoy a una reunión con la directiva de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para recabar las posturas en torno al proyecto de asfaltado de la carretera Entre Ríos-Palos Blancos, y luego iniciar las tratativas. El objetivo es proceder a realizar la consulta previa establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Sosa confirmó que cursaron varias cartas entre la APG y la oficina central de la ABC, en las que manifiesta que como APG no tienen interés en oponerse a la construcción de la carretera, sino que piden que se cumpla la CPE a través de la consulta previa, por lo que dijo que como entidad estatal tienen la obligación de cumplir con el procedimiento.

El presidente de la ABC, Antonio Mullisaca, le delegó oficialmente a Sosa encabezar la consulta previa. Hoy se realizará la reunión preparatoria en Entre Ríos, donde se tratará el proyecto de asfaltado de la carretera Entre Ríos-Palos Blancos, por lo que espera que la consulta sea ágil.

Sosa dijo sentirse optimista de que no se tendrá inconvenientes, pues una vez que se cumpla con la consulta esperan "la luz verde" para continuar con los trámites para la readecuación del estudio y, luego, la construcción del proyecto. Manifestó su expectativa en lograr buenos resultados, los que serán dados a conocer luego del encuentro.

La consulta, según explicó, consta de tres fases. La primera, en la que organizan con la APG la metodología para la consulta. La segunda, en la que se procede a explicar el proyecto y se realiza la consulta propiamente dicha. Y la tercera, que es de conclusiones, para que se tenga el visto bueno por parte de la APG y no exista oposición. Empero, Sosa reveló que dirigentes e la APG manifestaron de antemano que también se benefician del proyecto, por lo que no se opondrían.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, sostuvo que viajó con una comisión al Chaco, y que apoya la iniciativa de la ABC. Para Larrazábal, la consulta debería hacerse a la gente de base y dijo que está de acuerdo con que se realice la reunión con los miembros del directorio de la APG, para que el tramo se haga de una vez, pues hay 37 millones de dólares -ofrecidos por el presidente Evo Morales- que podrían perderse si no se agiliza la ejecución. "Si no se va a poder hacer por el anterior trazo que estaba haciendo Cossío, que se haga por éste, al final, vamos a perder las dos cosas y no podremos tener camino", citó.

Recordó que el corredor bioceánico sería lo idóneo, pero dijo que ya son varios años que se tiene un estancamiento en la construcción de caminos en Tarija, donde se empieza una carretera pero no se la concluye por motivos políticos o por hechos de corrupción. Por ello, expresó que estará atento a la decisión, pues como transportistas les preocupa la peligrosidad de las rutas tarijeñas, donde cada cuanto mueren viajeros.

El País también procuró la versión del ejecutivo seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino, quien no contestó su teléfono celular pese a la insistencia del periodista del área.

[Fuente: El País, Tarija, 30jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.