Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep15


Guaraníes se alejan de la CIDOB y anuncian que formarán su confederación


Las comunidades y capitanías que integran la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Santa Cruz oficializaron hoy su alejamiento definitivo de la la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y anunciaron que conformarán su propia confederación nacional, independiente de los partidos políticos.

"La APG nacional llegó a definir en una asamblea de emergencia de retirarse de la Cidob, porque el objetivo de la Cidob era defender los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas, pero en este momento no está sucediendo esa situación", el presidente de la APG, Domingo Julián.

El dirigente dijo que las organizaciones sociales tienen que ser orgánicas y no deben tener colores políticos. "La Cidob tiene que ser orgánica, sin color político y vamos a presentar argumentos para que los decretos (2366 y 2195) no vayan adelante, por eso nos estamos alejando", agregó.

El DS 2366 permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en áreas protegidas y de pueblos originarios. El Decreto Supremo N° 2195 vulneran los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y a la definición de su desarrollo de acuerdo con sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza, según la Defensoría del Pueblo.

Julián recordó que después de la movilización de la Capitanía de Takovo Mora, en demanda de una consulta previa para que después la estatal YPFB inicie trabajos de exploración petrolera en su territorio, son "blanco de persecución política". "Nosotros como pueblo garuaní vamos a hacer nuestra propia confederación. Estamos movilizados y vamos a continuar (con nuestra lucha) para derogar o tumbar estos decretos (2366 y 2195)", añadió.

Julián dijo que la Cidob de Melva Hurtado, dirigente afín al gobernante MAS, "firma, respalda y vulnera los derechos del pueblo guaraní y por eso se tomó la decisón de desafiliarse".

Después de la intervención policial en Takovo Mora, ahora estarían siendo amedrentados, el presidente del Consejo de Capitanías Cruceñas, Ronald Gómez; la presidenta de la Capitanía Takovo Mora, Vilma Arredondo; y el titular del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua), Celso Padilla.

Cidob ausente en Takovo Mora

En agosto, indígenas guaraníes de la capitanía de Takovo Mora, exigieron a YPFB consulta previa, como lo establece la Constitución Política del Estado. Posteriormente y tras varios días de bloqueo de la vía carretera, Santa Cruz-Yacuiba, la policía intervino violentamente con el saldo de 29 detenidos, los cuales fueron sacados incluso de sus casas para llevarlos a la FELCC.

Luego las autoridades gubernamentales manifestaron que la consulta previa no correspondía en el lugar por tratarse de una propiedad privada. Sin embargo los indígenas aseguraron que la zona de perforación está dentro de un área protegida, la que además es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y que por lo tanto la consulta debía proceder. "En el pueblo guaraní tenemos tres áreas de reserva que están siendo afectadas", dijo Julián.

Domingo Julián protestó porque en esta lucha la dirigencia de la Cidob se olvidó de Takovo Mora, pese a que es su afiliada. "En ningún momento la Cidob se manifestó por lo que estaba ocurriendo, eso fue lo más doloroso que pasó, cuando tenemos una organización que debe defender nuestros derechos", lamentó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.