Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago15


Guaraníes dejan la CIDOB y exigen su inclusión en el Fondo


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidió separarse de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y pide al Gobierno abrir un diálogo sobre su participación en el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, que fue creado hace cinco días mediante el Decreto Supremo 2493, en lugar del Fondo Indígena.

"Hemos decidido que nos vamos a desprender de la CIDOB porque no está reclamando los derechos del pueblo indígena, sino se está metiendo muy políticamente", expresó ayer el presidente de la APG, Domingo Julián, en contacto telefónico con red ERBOL.

Indicó que el sábado se realizó una asamblea extraordinaria, en la que se abordó el conflicto de Takovo Mora y la exclusión de esa organización en la estructura del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena. En esa reunión se tomó la decisión de que todo el territorio guaraní se declare en emergencia y movilización.

También, el expresidente de la APG, Celso Padilla, reclamó ante el mismo medio de comunicación: "Hemos tenido este 18 de agosto más de 27 hermanos detenidos, algunos se encuentran todavía postrados en su cama con fracturas en diferentes partes de su cuerpo, para que nosotros digamos al Gobierno que deben ser conscientes de que el pueblo guaraní está en el territorio donde se está explotando los recursos naturales y somos los más afectados y estamos en extrema pobreza".

El dirigente recordó que fueron ellos quienes, en 2005, se movilizaron exponiendo sus vidas para que se diera curso a la Ley 3058 del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la cual se tradujo luego en los recursos que manejaba el Fondo Indígena y que ahora administrará el Fondo de Desarrollo Indígena.

Informó que en todos los años de funcionamiento del ex Fondo Indígena, la APG accedió sólo al 1% de los recursos, que equivale a cuatro millones de bolivianos, mientras que las organizaciones que son parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) fueron beneficiadas con más del 80% del Fondo.

El dirigente Domingo Julián lamentó que Melva Hurtado, presidenta de la CIDOB, haya avalado que existan tareas de exploración hidrocarburífera en áreas protegidas, en lugar de respaldar a los guaraníes.

"¿Cómo es posible que el Gobierno no se conforma de desangrar el territorio boliviano? Ahora las áreas protegidas, y todavía nos quita una lucha que no le ha costado nada a este gobierno", lamentó el expresidente de la APG, Celso Padilla.

Gobierno dice que la APG y otros sí están en el consejo

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dijo que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni sí son parte del consejo consultivo del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, mediante la representación de su ente matriz, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

"Recordemos que el ex Fondo Indígena establecía la composición de un directorio que, por la cantidad de personas que participaban, se hacía ingobernable manejar ese directorio. Precisamente por eso es que en la nueva estructura del Fondo de Desarrollo Indígena se ha establecido de manera muy coherente la representación de absolutamente todas las organizaciones sociales. Se está poniendo como representante al máximo ejecutivo de cada uno de los sectores de la organización", explicó ayer Valdivia.

La ministra Valdivia informó también que el director general del Fondo de Desarrollo Indígena será designado directamente por el Presidente del Estado. Ese director y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras serán los únicos que aprobarán los proyectos a ser beneficiados.

Un total de 216 proyectos que estaban en ejecución con dinero del Fondo Indígena pasarán a manos del nuevo Fondo de Desarrollo. Valdivia dijo que de los 3.177 proyectos aprobados por el Fondo Indígena, sólo 1.100 recibieron dinero y que es posible que el daño económico ascienda a 87 millones de bolivianos, de los cuales 14,51 millones corresponden a proyectos fantasma.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.