Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct14


Denunciamos la actuación violenta e ilegal en contra de la autoridades por usos y costumbres del Consejo de Capitanes de Tarija


COMUNICADO DE PRENSA


Abraham Espinoza

Abraham Espinoza Montoya usurpa la autoridad por usos y costumbres reconocida por la APG Nacional y por todas las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija tal cual fue certificado públicamente el 29 de agosto de 2014 por la máxima autoridad por usos y costumbres que es la APG Nacional.

La mencionada certificación dice expresamente lo siguiente:

    La Dirección Nacional de la Nación Guaraní de Bolivia, en usos de sus atribuciones que le confiere el estatuto y la Constitución Política del Estado Plurinacional y los estrados Internacionales sobre los Pueblos Indígenas y Tribales confiere la presente CERTIFICACION al Señor: Tomas Araray Cruz y su Directorio, quienes son los legítimos y legales representantes del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT), elegidos en magna Asamblea departamental en la Comunidad de San Antonio de la Capitanía de Villa Montes del año 2012.

    Y que de acuerdo a la Resolución RSPITEDITJA N° 077/2014 Tarija, 9 de Julio 2014 Tribunal Electoral Departamental Tarija, ratifica lo establecido en el Art. 93 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el mismo que establece garantía para la democracia comunitaria con el objetivo de salvaguardar el libre ejercicio de las normas y procedimientos propios, en el marco de los valores y principios de cada nación o pueblo indígena originario campesino. El órgano electoral Plurinacional garantiza que las normas y procedimientos propios se desarrollen sin interferencia o imposiciones de funcionarios estales, organizaciones políticas, asociaciones de cualquier índole, poderes facticos, o de personas u organizaciones ajenas a estos pueblos o naciones.

De la misma manera se certificaron todas las autoridades por usos y costumbres del Departamento de Tarija en otra certificación de 29 de agosto de 2014 por parte de las autoridades de la APG Nacional.

Las organizaciones guaranís del Departamento de Tarija se encuentran especialmente afectadas por esta nueva maniobra de usurpación y que es concordante con la campaña racista que lleva adelante el Subgobernador Walter Ferrufino, por lo que manifestamos nuestro repudio a la actuación de Abraham Espinoza Montoya por violar gravemente lo usos y costumbres guaranís.

Apoyamos, una vez más, a las autoridades legítimas por usos y costumbres representadas por Tomás Araray Cruz y su Directorio.

Solicitamos a todas las autoridades la colaboración con la jurisdicción indígena originaria que representamos a efectos de poner fin a esta campaña racista que se lleva adelante en todo el Departamento de Tarija.

Camiri, 9 de octubre de 2014

Firman:

  • Never Barrientos, Primer Capitán y presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu
  • Jorge Mendoza Valdez, Primer Capitán Zona Yaku-Igua
  • Tomás Araray Cruz, Presidente por usos y costumbres del Consejo de Capitanes de Tarija


Fotografías de la actuación ilegal por parte de Abraham Espinoza

  
Haga click para ampliar


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.