EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ene10


La APG estrena nuevo Presidente, Celso Padilla reemplaza a Wilson Changaray


Celso Padilla Mercado, de 33 años, es el nuevo presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Desde muy joven comenzó a incursionar en la dirigencia combinando esta responsabilidad con la docencia durante más de ocho años.

Padilla, nacido en el municipio de Lagunilla del departamento de Santa Cruz, llegó a ser presidente del Consejo Educativo del Pueblo Guaraní, y hoy, siendo el nuevo capitán general de la APG, busca afianzar su compromiso con el pueblo Guaraní, como lo hizo desde su juventud.

Entre sus principales anhelos no descartó la participación de la APG en las próximas elecciones municipales y la intensión de postular a un representante del pueblo indígena Guaraní como candidato a Subprefecto de la provincia Cordillera del departamento cruceño.

Indicó que esta nueva etapa de la APG deberá adaptarse a los cambios, tanto orgánicos como políticos de los últimos tiempos; sobre todo, porque hoy los guaraníes tienen participación en la Asamblea Legislativa Plurinacional con tres diputados. "Esto significa adentrarse más en el ámbito político, viendo el rol, el papel que van a tener los diputados, ya que ellos van a ser la voz oficial del pueblo Guaraní", agregó el dirigente.

La asamblea Guaraní entre sus principales objetivos a nivel orgánico, busca una sólida organización para encarar desafíos, y en lo político, realizar una buena gestión, recuperando la credibilidad mediante la postulación de autoridades naturales que puedan ocupar cargos públicos.

El dirigente manifestó que en su gestión se pondrá énfasis en la defensa de los derechos humanos, entre los que se incluye el tema tierras y su recuperación, una demanda muy antigua de las comunidades indígenas y los antepasados guaraníes.

Acotó que se seguirá apostando por las autonomías indígenas plenas, como ocurrió con el caso de los municipios de Charagua y Guacaya, que obtuvieron sus autonomías en el referendo del pasado 6 de diciembre.

En lo que hace a los miembros de su directiva, dijo que si bien hubo cambios en la estructura actual de la APG, en estos momentos no es conveniente cambiar a todas las autoridades y empezar de nuevo, ya que en anteriores etapas se tuvo una mala experiencia. Esta gestión combinará a cinco ratificados y cinco nuevos integrantes en el directorio.

Actual Directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní-APG

  • Celso Mercado Padilla (PRESIDENTE DE LA APG)
  • Blanca Edith Cuarto (VICEPRESIDENTA)
  • Heidi Aruchari (PRODUCCIÓN)
  • René Morón (RESPONSABLE DE INFRAESTRUCTURA)
  • Iginio Segundo (SALUD) RATIFICADO
  • Bernavides Méndez (TIERRA Y TERRITORIO)
  • Nelson Bartolo (RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE) RATIFICADO
  • Constansa Moreno (COMUNICACIÓN) RATIFICADA
  • Delina Cumandiri (GÉNERO) RATIFICADA
[Fuente: Erbol, Camiri, 15ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.