Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


Guaraníes molestos con dirigencia, amenazan con tomar sede de la APG


Guaraníes de Tarija y Santa Cruz están molestos con el actual directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) por su ausencia en la Asamblea que convocaron en Camiri para tratar la propuesta de Ley Marco de Consulta y la evaluación anual de sus representantes, por lo que amenazaron con la toma de la sede de la organización matriz en caso de que no se presenten, informaron fuentes vinculadas a los consejos indígenas.

Se conoce que los representantes de Santa Cruz ya están en Camiri y para la tarde se espera el arribo a ese lugar de las autoridades de Tarija. Se descartó la presencia del Consejo de Capitanía de Chuquisaca (CCCH), de donde es originario el presidente de la APG Faustino Flores.

Flores y su directorio son cuestionados por una parte de sus bases porque no convocaron a la evaluación de gestión anual, como señala el estatuto interno de la APG, de tal forma que Santa Cruz y Tarija llamaron al encuentro que espera contar con más de la mitad de las 27 capitanías afiliadas a la organización indígena.

Plazo

Los guaraníes que llegaron a Camiri dijeron que esperarán hasta las 17.00 horas de este sábado para que sus representantes se presenten a la Asamblea, de lo contrario se asumirán medidas de presión.

En la semana, el presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que no están de acuerdo con la propuesta de consulta pública del gobierno sobre actividades extractivas en territorios indígenas.

De igual forma se expresó el principal representante del Consejo de Tarija, César Aguilar, quien exigió que la consulta a los indígenas sea previa, libre e informada como señala la Constitución Política del Estado (CPE).

Radio Parapetí de Erbol tuvo contacto con la vicepresidenta de la APG, Edith Cuarto, para saber si asistirán a la Asamblea en Camiri, pero la dirigente señaló que se encontraba reunida en otro lugar, no precisó con quiénes.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.