EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep11


Después del desbloqueo, indígenas realizan vigilia en la ruta 9


Indígenas del Chaco se reúnen en las próximas horas y analizarán retomar el bloqueo de la ruta 9

Como una medida de presión, después del desbloqueo que realizó la policía, los indígenas han decidido hacer una vigilia en la ruta 9, en el cruce de Aguayrenda, en apoyo a la marcha de protección de las Tierras Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (tipnis) y del Parque del Aguaragüe.

La principal dirigente indígena, Marina Ibáñez informó que están convocando para las próximas horas a las comunidades indígenas del Chaco, para considerar si retoman las medidas del bloqueo, asimismo indicaron que en contacto con los indígenas que marchan por el tipnis, se enteraron que existe preocupación por lo que podría suceder en la localidad de Yucuma, donde se prepara una contramarcha por campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Serán indígenas de 18 capitanías los que se reunirán en este sector para evaluar la situación. Asimismo Ibáñez denunció que la Policía actuó de manera imprevista, ya que se había acordado, supuestamente, que se abriría un cuarto intermedio para "oxigenar" el bloqueo, permitiendo el paso de los vehículos, pero aparentemente no hubo ninguna consideración por parte de la institución del orden.

Mencionó que cinco personas se han intoxicado por la inhalación del gas lacrimógeno, arrojado por la Policía, razón por lo que tuvieron que ser internados en el Hospital, Rubén Zelaya, de las cuales tres han sido dados de alta y dos continúan en recuperación, una de las cuales probablemente haya perdido el feto porque se encontraba en estado de gestación y la otra tenía problemas en el cráneo, manifestó la dirigente.

También, pidió apoyo del pueblo para esta causa, solicitando la presencia del Comité Cívico de Yacuiba. "Nosotros estamos sosteniendo esta medida prácticamente solos, tenemos dificultad para traer agua desde Aguayrenda, los alimentos los cocinamos en una olla común con aportes de todos, han sido arrojados por la Policía y las pocas pertenencias que habían en el lugar han desaparecido", reveló Ibáñez.

Finalizó revelando que el agua habría sido envenenada presuntamente por efectivos policiales para evitar que sea consumida por los bloqueadores. "Estamos llegando a extremos intolerables, donde no hay respeto por los ancianos ni los niños que ayer han sido de igual forma gasificados", sostuvo la dirigente.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 21sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.