EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may11


APG anuncia bloqueo de vías por dotación de 72 hectáreas de tierras fiscales


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) amenaza con iniciar movilizaciones y bloqueo de caminos si el gobierno del presidente Evo Morales no les dota 72 de 223 hectáreas de tierras fiscales que disputan con YPFB Andina, a favor de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacobo Mora.

El Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), iniciaron un diálogo con la APG para encontrar una solución a este tema, puesto que los guaraníes procedieron a la toma de los predios de YPFB Andina desde la pasada semana en la comunidad Iguazurenda.

El presidente de la APG, Celso Padilla, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que el diálogo quedó en cuarto intermedio hasta este miércoles.

“Hemos cedido bastante, hemos sido flexibles para avanzar porque queríamos 150 hectáreas. No podemos bajar más sino esto se radicalizará si no aceptan las 76 hectáreas que ahora pedimos. Si no funciona el diálogo nos vemos obligados a tomar medidas drásticas”, advirtió el indígena.

Explicó que los indígenas pidieron el saneamiento de todo ese espacio fiscal; sin embargo, para Padilla hubo negligencia departe del INRA, porque mientras no se cumplió con esta demandan YPFB Andina avanzó hasta ese sector para iniciar la exploración de petróleo.

Desde que comenzó las negociaciones, el pasado lunes, el gobierno quiso entregarles otras tierras fuera de la TCO Tacobo Mora, pero los guaraníes no lo aceptaron, ya que no era fértil para la agricultura.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.