EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


Guaranís dialogan con el Gobierno en Camiri sobre el tema de las tierras


Desde ayer están reunidos en Camiri el Pueblo Guaraní y representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para hablar sobre la autonomía y tierras, de acuerdo a la información del mburuvicha guasu (Capitán Grande) de la zona Yacuiba Quintín Valeroso.

Ayer viajó por la mañana junto a una comisión de la APG local para participar del evento, de acuerdo a declaraciones hechas vía telefónica a Radio Frontera, filial de la Red Erbol en Yacuiba.

"Lo que nos interesa es tratar el tema tierras. Sé que el miércoles estaban reunidos con el Ministerio de Autonomías aunque nosotros no pudimos ir", señaló aunque aclaró que mantuvo comunicación telefónica permanente con el presidente de la APG nacional Celso Padilla.

Respecto a los anuncios de exploración y explotación petrolera en la serranía del Aguaragüe, Valeroso dijo que es un tema pendiente y será analizado junto a Padilla en Camiri.

"Debemos reunirnos primero con el Presidente como habíamos quedado en el compromiso con los ministros. Entiendo que pasó ya de las manos del ministro de hidrocarburos", manifestó el capitán grande de la APG.

Por otro lado, sostuvo que no existe ningún distanciamiento con la Confederación de indígenas del oriente boliviano (Cidob). El cuestionamiento surge luego de conocerse sobre la marcha que la Cidob anunció, donde la APG no va participar.

"La Cidob ya había anunciado la marcha mucho antes que nosotros tengamos la movilización aquí en la región (bloqueo). Creo que hubo un acercamiento con el gobierno, pero ahora me sorprende de que hayan roto relaciones y se anuncie la marcha", aseguró Valeroso enfatizando que eso no significa que la APG se haya desmarcado.

El pueblo originario guaraní del Chaco, realizaron un bloqueo de carretera a fines de mayo para presionar al gobierno atienda la demanda de tierra, autonomía, hidrocarburos y medioambiente.

Después de dos jornadas de trabajo con el Ministerio de Hidrocarburos, autonomía y tierras ingresaron en un cuarto intermedio mientras se iba desarrollando la atención de sus demandas.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.