EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jun10


APG amenaza con medidas de presión para evitar explotación petrolera en Aguaragüe


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció este lunes que tomará medidas de presión en contra de la inminente explotación petrolera en la serranía del Aguaragüe impulsada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El disgusto de los guaraníes se debe a que, según sus dirigentes en Yacuiba, la exploración y explotación en la zona afectarán a la naturaleza y sobre todo porque para realizar esas actividades hasta el momento los indígenas no fueron consultados, según el reporte de la radio Frontera de la Red Erbol.

"Estamos molestos por los anuncios de explotación de la zona de parte de YPFB en Aguaragüe sin consulta previa a nuestra gente", manifestó Cristina Valeroso, dirigente del sector y diputada suplente.

El Pueblo Guaraní pide una pausa ambiental frente a los proyectos hidrocarburíferas al menos hasta buscar medidas efectivas que eviten el riesgo o el daño a la naturaleza.

Según la emisora, la Vicepresidencia de la estatal petrolera, ya habría anunciado la pasada semana, en la presentación del Plan Quinquenal de inversiones en el Sur del país, que desde octubre de este año se iniciará con los trabajos de exploración de "forma agresiva" en la serranía del Aguaragüe.

Quintín Valeroso, capitán grande de zona de Yacuiba, sostuvo que esas acciones anunciadas violan los acuerdos alcanzados en la reunión con el Gobierno y adelantó que todo el pueblo guaraní se reunirá este lunes y mañana para tomar medidas de hecho al respecto.

"Quedamos en reunirnos con el Gobierno y hablar sobre el problema, incluso habíamos firmado un compromiso con los técnicos y ministros en Yacuiba en el que clarito dice: una pausa ambiental dentro del área protegida", manifestó el dirigente, al recalcar que finalmente "no se respetó la opinión de los pueblos originarios".

[Fuente: Erbol, Yacuiba, 14jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.