EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28mar10


APG pide al Gobierno una nueva política de tierras sin privilegiar a campesinos


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) pidió este domingo al viceministro de Tierras, Víctor Camacho, elaborar una nueva política nacional o ley de tierras sin favorecer a los campesinos.

"Debe haber una política de tierra a nivel nacional, no sólo para un sector como el campesino, se habla de territorios campesinos (en un nuevo proyecto de ley), cuando eso no es un tema para tocar, porque solamente los indígenas hablan de sus territorios ancestrales, yo no sé de dónde se agarran, están interpretando mal el principio indígena, quieren campesinizar", manifestó Justino Zambrana, presidente del Consejo de Capitanes de la APG.

Zambrana, en contacto con la Red Erbol, aseguró que el viceministro Camacho defiende el anteproyecto de ley de tierras comunitarias de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) porque él mismo hizo la norma.

El Viceministro Camacho reconoció que trabajó hace ocho meses en la elaboración del proyecto de la CSUTCB y reveló que se comprometió a coadyuvar en una nueva orientación de tierras desde una perspectiva campesina.

"Se trabajó hace ocho meses en el tema agrario desde la perspectiva campesina y en ese marco me comprometí a coadyuvar en la orientación de la tierra desde la perspectiva campesina, que no implica que sea una política de tierras contraria (o que quiera confrontar sectores)", declaró Camacho.

Afirmó que la CSUTCB tiene en su propuesta aspectos muy positivos. "Pero oficialmente el Viceministerio de Tierras no tiene ninguna propuesta, lo que no significa que yo no conozca las propuestas. Tengo una posición clarísima de que las formas de saneamiento deben variar, debe haber una forma de saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen, que consoliden las 17 millones de hectáreas, pero también debe haber una forma de saneamiento de tierras comunitarias campesinas", agregó.

La autoridad gubernamental señaló que también está de acuerdo con que deben haber dos formas de propiedad: las Tierras Comunitarias de Origen y las tierras comunitarias campesinas, al margen de las propiedades privadas.

Mientras, Zambrana insistió que el Viceministro debe tener una política de tierra nacional con participación de todos los sectores y no busque medios para tratar de provocar una confrontación entre los campesinos e indígenas.

"Por eso queremos que el 9 de abril esté el Gobierno en Camiri en nuestra gran Asamblea para discutir el tema tierras, porque hace cinco días el Viceministro nos dijo que no conocía el anteproyecto de ley de los campesinos, pero ahora habla como si conociera", sostuvo Zambrana. Erbol constató que el "anteproyecto de ley de tierras comunitarias CSUTCB 2009" lleva la firma del actual viceministro de Tierras.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.