EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb10


Guaraníes revelan sus ambiciones políticas y hablan de disputarle el poder a Evo


Al inicio de la segunda gestión del presidente Evo Morales, la Asamblea del Pueblo Guaraní revela sus ambiciones políticas y habla de disputarle el poder al Movimiento Al Socialismo (MAS).

¨Nosotros queremos de aquí a cinco, diez años tener un presidente guaraní y lo vamos hacer tenemos una gran necesidad porque realmente con las nuevas ofertas y apertura en la Constitución Política del Estado podemos acceder a cualquier cargo", afirmó Padilla a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

El presidente de la APG agregó que "estamos entrando en esa carrera política, nos hemos dado cuenta que mientras nosotros estamos mirando de afuera muchos de nuestros representantes no están respondiendo a su debido momento, entonces podemos nosotros tener nuestras autoridades propias".

Las intenciones políticas de los guaraníes coinciden con el cuestionamiento al Presidente por la prohibición a los indígenas a realizar marchas y a conformar una brigada de asambleistas originarios. Este sector tiene problemas de servidumbre y tenencia de la tierra, demandas que no fueron atendidas oportunamente.

Padilla anunció que las elecciones a gobernadores y alcaldes previstas para el próximo 4 de abril servirán como escuela para preparar líderes hombres y mujeres en gestión y administración pública.

Los guaraníes ya ocuparon cargos en el Viceministerio de Tierras en la primera gestión del presidente Morales, ahora tienen tres representantes en al Asamblea Legislativa; dos por circunscripciones especiales y otro a través de la lista de los plurinominales. "Esto significa que el pueblo guaraní tiene mucha presencia y credibilidad en la sociedad boliviana", puntualizó el representante guaraní.

El representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní, informó que durante la conformación del nuevo gabinete del presidente Evo Morales, les ofrecieron direcciones de algunos ministerios y rechazaron por considerar que se trataba de "migajas".

La APG solicitó los ministerios de Educación e Hidrocarburos sin embargo no fueron escuchados por dirigentes del MAS ni el propio presidente Evo Morales.

[Fuente: Erbol, Camiri, 11feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.